Logo Autobild.es

Audi lleva la conducción pilotada a escala con un Q5

Sara Soria

Audi quiere encontrar el mejor coche a escala de vehículo de conducción autónoma. Por este motivo organiza la Copa para Modelos de Conducción Autónoma de Audi, una competición para estudiantes con un premio de 10.000 euros para el ganador. Las pruebas se realizarán el 25 y 26 de marzo en el Audi Museum Mobile y los participantes utilizarán un Audi Q5 a escala 1:8.

El fabricante alemán pone en marcha la Copa para Modelos de Conducción Autónoma de Audi, una competición para encontrar el mejor coche a escala de vehículo de conducción pilotada. Diez equipos de estudiantes participarán en este evento que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en el Audi Museum Mobile. Audi proporciona a los participantes el hardware, un Audi Q5 a escala 1:8, y los jóvenes participantes en la competición deberán desarrollar el software.

No te pierdas: Un Audi SQ5 sin conductor atravesará Estados Unidos

Un motor eléctrico acelera a los coches a escala con tracción a las cuatro ruedas hasta una velocidad máxima de 40 km/h. Los estudiantes cuentan con un paquete de software básico a partir del cual deben desarrollar su propia arquitectura de software capaz de procesar los datos recogidos por los diferentes sensores, interpretar cada situación y controlar el Audi Q5 en consecuencia. El objetivo para los equipos participantes es completar la prueba lo más rápido y con el menor número de errores posible. El tiempo perdido, los accidentes o las maniobras realizadas de forma imprecisa restarán puntos en la clasificación final. El equipo que consiga una puntuación más alta ganará un premio de 10.000 euros, mientras que el segundo clasificado conseguirá 5.000 euros, y el tercer premio será de 1.000 euros.

“Nuestra competición servirá como laboratorio de pruebas para el software desarrollado por estos jóvenes expertos. Intersecciones, tráfico en sentido contrario, maniobras difíciles de aparcamiento y obstáculos que aparecen de repente pondrán a prueba la precisión de su programación”, explica Björn Giesler, uno de los organizadores de la competición de Audi. Algunos de los retos con los que se encontrarán los participantes son muy similares a los encontrados en el desarrollo de los automóviles de producción en serie. 

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.