Noticia

Nuevo Audi A5 Coupé 2017: Diseño evolutivo y más eficiencia

Nuevo Audi A5 Coupé 2017: Diseño evolutivo y más eficiencia

Alfredo Rueda

03/06/2016 - 00:02

El Audi A5 Coupé 2017 ha sido presentado a nivel mundial en Ingolstadt, la ciudad sede de la marca alemana. Muestra un diseño evolutivo que acentúa sus líneas deportivas, hereda tecnología de otros modelos y aumenta sus prestaciones un 17% al mismo tiempo que disminuye su consumo en un 22%. En julio aceptará órdenes de compra y en noviembre lo tendremos en España. De momento, no se conocen sus precios.

Nueve años después de su lanzamiento, llega la segunda generación del Audi A5 Coupé 2017, que ha sido presentado a bombo y platillo en Ingolstadt, la ciudad alemana sede de la marca. El renovado coupé de Audi presenta un diseño evolutivo, hereda tecnología de otros modelos y contará con potentes mecánicas diésel y de gasolina.

Estéticamente, el jefe de diseño del modelo, Frank Lamberty nos lo explica con todo lujo de detalles. El frontal es lo que más se ha modificado y, sobre todo, la parrilla, que ahora luce una nueva geometría y una nueva posición más baja y por debajo de la línea de los faros. El objetivo era situarla más cerca de la carretera para dar una sensación más agresiva. Y se ha conseguido. Asimismo, detrás, los pilotos ahora más delgados se han tornado ligeramente hacia abajo, mostrando un aspecto más 'enfadado', según el diseñador. El lateral también se ha trabajado para obtener unas proporciones más musculosas. Y esto se ha hecho ensanchando los pasos de rueda y estrechando la zona de los pasajeros en unos 8 mm.

Respecto a las medidas externas del Audi A5 Coupé 2017, crece en longitud 48 mm, 12 mm en la distancia entre ejes y es unos 2 o 3 mm más bajo, con una anchura ya comentada disminuida en esos 8 mm. Además, el peso total se ha disminuido en hasta 60 kilos según las versiones. No te pierdas el siguiente vídeo con todos los datos: 

El espacio a bordo también ha mejorado. La longitud total interior crece en 17 mm, lo que redunda en mayor espacio (23 mm) para las piernas de los ocupantes. Y para las cabezas, concretamente 10 mm delante y 6 detrás, aunque me he podido sentar en estos asientos traseros y con mis 1,80 m daba justo con la cabeza en el techo, debido a esa línea exterior descendente. En anchura, la construcción inteligente ha permitido aumentar en 26 mm el espacio detrás, a pesar de la disminución exterior de esas medidas. El nuevo Audi A5 Coupé 2017 se montará sobre la plataforma MLB Evo, que ya da base al Audi A4 y el Audi A7. El maletero del nuevo A5 aumenta en 10 litros, hasta alcanzar los 465.

Mecánicas más potentes y eficientes

El nuevo Audi A5 Coupé 2017 se lanzará inicialmente con cinco motores: dos TFSI y tres TDI. Su potencia disponible ha aumentado considerablemente y ahora es de entre 190 CV y 286 CV. Comparado con el modelo anterior, ofrecen hasta un 17 por ciento más de empuje mientras que consumen hasta un 22 por ciento menos combustible.

La versión más potente, de momento, del A5, el Audi S5 Coupé que puedes ver en la foto que está justo debajo de estas líneas, lleva un motor de desarrollo completamente nuevo. Se trata de un 3.0 TFSI V6 turbo que rinde 354 CV. Una de las nuevas tecnologías que incorpora es un doble circuito de refrigeración. Al alcanzar una determinada temperatura, sólo se refrigera la culata, y al aumentar unos grados más, entra en juego un segundo circuito que se encarga de refrigerar todo el motor, por cierto, de aluminio. Esta mecánica le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y su consumo medio de combustible es de 7,3 l/100 km.

S5 frontal_peq

Los motores más potentes V6 tanto TDI como TFSI irán asociados a una caja automática tiptronic también nueva de 8 velocidades. Para todos los demás habrá disponible una S tronic de siete velicidades.

Además, la tracción quattro Ultra, la más eficiente, estará disponible por primera vez en el Audi A5 y se montará en los motores de cuatro cilindros y cambio manual. Para los demás, estará disponible la tracción quattro habitual que también se ha optimizado para adquirir mediante sensores, información de la dirección, freno o acelerador para adoptar el modo de conducción ideal en solo 200 milisegundos y con una anticipación de medio segundo.

Interior familiar

Sí, porque como puedes en esta foto, el interior coge elementos de su hermano pequeño el Audi A4, como por ejemplo el Audi Virtual Cockpit, opcional, que cuenta con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas con una resolución de 1.440 X 540 pixeles. Junto con el MMI Navegación plus que incluye un monitor de 8,3 pulgadas en la consola central, conforma la unidad central de información. El punto focal del sistema MMI es el mando pulsador giratorio con MMI touch. Su superficie sensible al tacto permite introducir caracteres y capta gestos de los dedos, para hacer zoom en el mapa, por ejemplo. La lógica de control MMI es similar a la de un smartphone, incluyendo la función inteligente de búsqueda de texto. El nuevo sistema de control de voz, más natural, puede reconocer órdenes en lenguaje cotidiano, como por ejemplo “Quiero llamar a Alfredo”.

Con el Audi smartphone interface, Apple Car Play y Android Auto pueden incorporar al coche el entorno habitual smartphone. El Audi phone box opcional con carga inalámbrica en el reposabrazos central, utiliza un dispositivo para conectar sin cables los smartphones a la antena del coche y permite la carga por inducción. 

Como es tradicion en Audi, los asistentes de conducción serán legión y no faltará el asistente predictivo de eficiencia para ahorrar combustible, el Audi active lane assist que ayuda a evitar salidas involuntarias del carril, y el control de crucero adaptativo con función Stop&Go y asistente de conducción en atascos. Tampoco faltarán los ya conocidos Audi park assist, el cross traffic rear assist, la alerta de salida del vehículo exit warning, el asistente de esquiva collission avoidance assist, el turn assist y los sistema Audi pre sense.

En julio, el Audi A5 Coupé admitirá las primeras reservas, pero no será hasta noviembre cuando llegue a los concesionarios españoles. De precios, todavía no se sabe nada.

El desarrollo

A modo de recordatorio y si lo tuyo son los vídeos, a continuación vas a encontrar unos muy interesantes de su fase de desarrollo, como este de Nürburgring donde se ve al que podría ser el recientemente presentado Audi S5 2017.

Mira en este vídeo un teaser previo al debut oficial del Audi A5 Coupé 2017.

En cuanto a los gif que anunciaba previamente, el Audi A5 Coupé 2017 nos muestra el Audi virtual cockpit que ya ha debutado en el Audi A4, el Audi TT, el Audi Q7 y el Audi R8. El segundo gif animado es una breve reseña al carácter deportivo y pronunciado de sus líneas de tipo coupé. Los ingenieros de Ingolstadt están tomando diseños evolutivos como la forma más eficaz de actualizar sus modelos, algo que ya pudimos ver en el Audi A4 B9.

Seguido del A5 Coupé 2017 serán revelados el A5 Cabrio y el A5 Sportback. Las tres carrocerías contarán también con sus respectivas variantes S5 (Coupé, Cabrio y Sportback), mientras que el más potente de la gama será el Audi RS5 2017, el cual fue cazado recientemente y los primeros indicios apuntan a que contará con un potente motor V6 biturbo de 3.0 litros que entregará alrededor de 480 CV.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Alfredo Rueda

Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

Buscador de coches