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Ateca, Tarraco y Arona, más de la mitad de las ventas de Seat ya son SUV

Gama SUV Seat

Y no paran de crecer

En 2012, la cuota de mercado que ocupaban los incipientes SUV era de solo un 19 por ciento. Hoy, una década después, ya rebasa el 50%, se han comido por el camino a las berlinas y amenazan con hacer lo mismo con los compactos. Seat lo vio claro en 2015 y puso en marcha la maquinaria para tener hoy en día un SUV en cada categoría importante del mercado.

Los precursores de todo fueron tres prototipos: el Salsa Emoción, el IBX y el 20v20. En ellos estuvo la semilla para generar la gama SUV española, sobre todo basada en los dos últimos. El IBx fue la base del Ateca y el 20v20 del Tarraco. Dos modelos que, junto con el Arona, representan ya el 53% de la ventas de la marca española.

Seat Arona

Fue el último (por ahora) todocamino en incorporarse a la gama SUV, puesto en la categoría B donde el pastel de venas es cada vez mayor. Allí habitan los Kia Stonic o Ford Puma, pero ninguno disputa el liderato de ventas a un Arona del que ya se han vendido 430.000 unidades en el mundo, 84.000 de ellas en España.

Se vende con una gama mecánica formada por tres motores, todos ellos de gasolina ya que hace tiempo que abandonó los bloques diésel. Arranca con un 1.0 TSI de 110 CV, complementado por un 1.5 TSI de 150 caballos, que he podido probar asociado al cambio automático y sorprende por su agilidad tanto en curva como a la hora de acelerar. Aquí el bajo peso se nota, y mucho.

Dispone también de una variante de gas, el 1.0 GNC con 90 caballos de potencia y sus precios son más contenidos gracias a que varias versiones no deben pagar impuesto de matriculación por sus bajas emisiones. Los precios arrancan en 16.200 euros.

El Seat Arona fue el coche más venido en España el pasado año
El Seat Arona fue el coche más venido en España el pasado año

Seat Ateca

Sus cifras de ventas son muy similares a las de Arona, aunque lleva más tiempo en el mercado. En el mundo se han matriculado 400.000 unidades, 85.000 de ellas en España. Su gama está formada por cinco opciones, tres gasolina y dos diésel. 

El primer grupo está formado por una modelo de entrada 1.0 TSI de 115 CV, seguido de otro TSI con 150 CV. En la parte alta se sitúa el 2.0 TSI de 190 CV, mientras las ventas diésel son defendidas por los 2.0 TDI de 115 y 150 CV. Todos los motores se pueden asociar a cambio manual o automático y los precios del Ateca arrancan en 20.700 euros

Seat Tarraco

El gran SUV de Seat, con espacio para hasta siete asientos, ha conseguido colocar ya en el mercado 80.000 unidades, 9.800 de ellas en España. Su oferta mecánica está formada por seis bloques, tres gasolina (1.5 150 CV, 2.0 TSI 190 CV y 2.0 TSI 245 CV) y dos TDI de 150 y 190 CV. Todos estos motores se pueden combinar con transmisión manual y automática.

Además, el Tarraco se diferencia de sus hermanos SUV menores porque dispone de versiones con tracción integral 4Drive y, sobre todo, porque es el único todocamino de Seat con versión híbrida enchufable. Es un 1.4 TSI que en conjunto con el bloque eléctrico rinde 245 Cv y se beneficia de la Etiqueta Cero, gracias a sus 49 kilómetros de autonomía eléctrica. Los precios del Tarraco arrancan en 27.990 euros.

Etiquetas: SUV

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