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Asistimos a la presentación mundial del Pagani Utopia

Pagani Utopia

Rodrigo García Vita

Así lució Pagani a sus superdeportivos Zonda, Huayra y Utopia en Milán

¿Cosas que pasan una vez en la vida? Ser invitado a la presentación mundial del terzo modello de Pagani Automobili en Milán, Italia. Allí, la marca de superdeportivos con sede en Módena reveló al nuevo Pagani Utopia. Un sensacional bólido inspirado en las obras de Leonardo Da Vinci.

Aunque más allá de esta presentación dos modelos del Utopia, la marca fundada por Horacio Pagani aprovechó la ocasión para hacer un gran despliegue de medios y exhibir desde el motor V12 biturbo de Mercedes-AMG hasta diversas partes mecánicas, elecciones de diseño y a los icónicos Pagani Zonda y Pagani Huayra.

Este es el sonido del Pagani Utopia y su motor V12 biturbo

Todo ello en mitad de un entorno idílico y escogido a conciencia, como fue el Museo de la Ciencia y la Tecnología Leonardo Da Vinci de Italia. Y un servidor, claro está, no pudo evitar sacar a pasear la cámara fotográfica para enseñaros todo lo que hubo allí.

Así es el nuevo Pagani Utopia

Coches que marcan época. Eso es este nuevo deportivo que fue denominado Pagani C10 durante estos meses y que ahora se ha bautizado como Utopia. A la exposición, la marca llevó dos modelos a escala plenamente funcionales pero con dos conceptos de diseño muy diferentes.

Por un lado teníamos un Pagani Utopia en un color blanco perlado con el interior en la misma tonalidad y las nuevas llantas con un aerodisc exterior en fibra de carbono, que en palabras del propio Horacio Pagani cuando preguntamos por ellas, dijo que son un elemento 'fundamental' en la aerodinámica, que une lo bello y lo funcional. Leonardo Da Vinci, de nuevo, muy presente.

A título personal, es el que encontré más elegante y refinado. Si bien, el segundo modelo que se encontraba en una sala rodeada de obras del citado intelectual italiano del siglo XV. Concretamente, de piezas de su Codex Atlanticus. Y este Pagani no pasaba desapercibido para nadie.

Su carrocería era de fibra de carbono en un tono ámbar, casi como si fuese de chocolate y con un interior beige sensacional. Junto a sus llantas multiradio sin componentes de carbono, el aspecto general del hiperdeportivo era mucho más agresivo. Elegante pero imponente en todos los aspectos.

Se trata del coche en el que pude escudriñar las diferencias respecto al Huayra. Ahora, el nuevo Pagani Utopia 2023 contará con alerón trasero, eliminando la aerodinámica activa mediante flaps en la propia carrocería. También prescindirá de la tercera óptica del grupo de luces trasero, y en las delanteras se ha colocado una cubierta de vidrio.

Más allá de esas principales diferencias, la línea general, sus característicos retrovisores y las entradas y salidas de aire se han perfeccionado. Es un modelo que como comentó Horacio en un momento, no es quizá el más complejo del mundo, pero sí el más pulido que han fabricado.

Las leyendas de antaño, Pagani Zonda y Pagani Huayra

Los hermanos pequeños del nuevo automóvil no podían faltar en la cita, y estos coches también forman parte de la historia. El Pagani Zonda se alza exhuberante sobre la hierba, con un diseño que ahora parece arcaico, espartano, rudo.

Pero con mucho encanto en su forma, en sus primitivos retrovisores y su alerón trasero. Es un coche maravilloso que contó con ocho versiones radicalmente diferentes entre ellas. El Zonda C12 se alzó con un 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y con 298 km/h de velocidad máxima para solo 1.215 kg de peso. Ahí comenzó a germinar la seña de identidad del fabricante.

Por otro lado, el Pagani Huayra se podría estipular como el más bello de los tres para muchos. En su primera versión, el motor V12 a 60º biturbo de 6,0 litros generó 730 CV y 1.000 Nm de par máximo. Introdujo la aerodinámica activa en Pagani Automobili mediante varios flaps a lo largo del coche y su variable de coeficiente aerodinámico puede oscilar entre 0,31 y 0,37 Cx.

Otra obra de arte acabada en un tono grisáceo mate con el interior en cuero marrón y una de las traseras más espectaculares que se han visto en la historia de la automoción. Dos futuros coches clásicos que de hecho, se cotizan al doble de su precio original en muchas subastas.

Motor V12 de Mercedes-AMG, bocetos, elementos mecánicos...

Además de los coches, la exposición mostró elementos que robaron las miradas de los casi 500 invitados al evento. Seguramente, el motor V12 de Mercedes-AMG construido expresa y únicamente para Pagani fue lo mejor.

El bloque, los turbocompresores, el sistema de cuatro salidas escape, la caja de cambios automática XTrac... Un motor que rezuma belleza y donde se puede apreciar un increíble trabajo de ingeniería y tecnología. En el Pagani Utopia produce 864 CV y 1.100 Nm de par con una caja de cambios automática o transmision manual de un solo embrague. Vieja escuela.

Todo ello mientras en un coche que puede ser homologado en todo el mundo, incluido en la región de California, donde el territorio de Estados Unidos cuenta con una de las normativas anticontaminación más restrictivas del planeta.

También se expuso el volante, la palanca de cambios manual, los pedales, la consola central... Incluso la carta que escribió la leyenda de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, a Lamborghini recomendando a un joven y talentoso Horacio Pagani para trabajar con ellos.

Muchos momentos, tecnología, arte, bocetos... Una historia de poco más de 20 años que ha desembocado en el tercer modelo de Pagani con este nuevo Utopia, que sin duda no será el último. Aún hay mucho por ver, os lo aseguramos.