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Así serán los carriles exprés para evitar los atascos

Así serán los carriles exprés para evitar los atascos
Madrid va a poner a prueba los carriles exprés para evitar los atascos. Serán una especie de bus VAO de circulación reservada a autobuses y, posiblemente, coches particulares con dos o más ocupantes que se habilitarán en los carriles izquierdos de las vías más congestionadas. Las primeras pruebas se realizarán en la A-2.

Madrid va a poner a prueba los carriles exprés para evitar los atascos. Serán una especie de bus VAO de circulación reservada a autobuses y, posiblemente, coches particulares con dos o más ocupantes que se habilitarán en los carriles izquierdos de las vías más congestionadas.

Según ha adelantado el ministerio de Fomento, las pruebas comenzarán en los próximos meses en la autovía A-2 a la altura del corredor del Henares, un tramo en el que las retenciones son habituales en hora punto. Si da buen resultado, se podría llevar a otras carreteras y ciudades de España.

Los carriles exprés se habilitarán en los carriles de la izquierda (uno en cada sentido de la circulación) de la A-2.

Esta especie de nuevo tipo de carril bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) se podría materializar en pocos meses, ya que no implicaría obras en la carretera, simplemente señalización luminosa, vertical y horizontal para advertir a los usuarios de la vía de que sólo podrán acceder a estos carriles algunos autobuses interurbanos (los que no hagan paradas intermedias desde el punto de origen y el destino) y, quizá, los particulares con dos o más pasajeros.

La experiencia que ya se ha puesto en marcha con resultados positivos en ciudades de otros países permitirá con un modesta inversión crear carriles más rápidos, en los que se controlará que los vehículos que los utilizan cumplan los requisitos.

De momento, la Comunidad, la DGT y la Dirección General de Carreteras trabajan con simuladores para evaluar si los carriles de la izquierda se habilitarán para este fin sólo en determinadas franjas horarias o durante todo el día, o si además de algunas rutas de autobuses interurbanos se permite el uso de particulares, como sucede en el carril bus-VAO que ya existe en la A-6.

En este vídeo, la DGT explica cómo hay que usar los carriles adicionales

Eso sí, los autobuses que utilicen estas plataformas exprés no podrán hacer paradas intermedias para no tener que abandonar el carril y volver a él, de manera que las líneas tendrán que modificar sus expediciones y escoger unas cuantas rutas que actúen como 'lanzaderas', haciendo el trayecto directo entre el origen y el destino final.

Si deciden permitir que estos carriles los usen también vehículos particulares de alta ocupación, estos tampoco podrán hacer paradas ni salir del carril antes del final marcado que la Consejería quiere que sea en Avenida de América, donde se encuentra el intercambiador de transportes al que llegan los autobuses del este de la región.

De ser satisfactorio el resultado, el carril exprés se pondrá en marcha poco después en la A-5 (carretera de Extremadura), en un tramo que no se descarta que sobrepase los límites de la Comunidad de Madrid, e incluso se podría desarrollar en el futuro en otras grandes ciudades de España que presenten problemas similares de tráfico. 

Fuente: EFE

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