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Análisis: así puede afectar las Euro 7 a las fábricas españolas de coches y no para bien

Euro 7 fábricas españolas

La llegada de la normativa Euro 7 supondrá apretar todavía un poco más la tuercas a los fabricantes que quieran vender sus coches en Europa. Los límites de emisiones serán todavía más estrictas, algo que tendrá consecuencias en los automóviles, pero también en las plantas de producción, y las fábricas españolas pueden verse muy damnificadas por ello.

José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), expuso en una entrevista a Europa Press que la medida “será mucho más perjudicial para España que para otros (países) fabricantes”.

¿El motivo? El hecho de que las plantas españolas está especializada en la producción del tipo de coches que más sufrirán con la nueva normativa: los pequeños y medianos.

 

“El impacto en términos relativos va a ser mayor en los vehículos de menor precio, que son los que fabricamos aquí tradicionalmente, que son más pequeños o medianos. Entonces, va a perjudicar más a un vehículo donde quizá el factor precio es más relevante en la función de demanda”, explicaba.

Y es un punto de vista que también comparten otras personalidades relevantes dentro del sector, como es el caso de Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, para el que aplicar la medida supondrá encarecer unos 2.000 o 3.000 euros el precio de los coches.

En una entrevista con Business Insider, expuso que “se trata de una legislación imprudente”, “poco realista” y que es “técnica y financieramente inviable”.

De hecho, afirmó: “Aplicarlo tal y como está significaría dejar de construir estos coches, por lo tanto, estaríamos en riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos. Y eso no es algo aceptable ni para nosotros ni para el resto de fabricantes”.

El enfoque tiene su lógica y es que, en un mercado en el que cada vez parecen tener menos cabida los coches baratos, aumentar su precio en dicha medida supone un crecimiento  considerable en términos relativos, lo que hará que por un lado las ventas de este tipo de vehículos bajen y que, por otro, las compañías tengan menos interés en producirlos.

Los cambios que trae consigo la normativa Euro 7

Teniendo en cuenta las consecuencias que puede tener para las fábricas de coches españolas, vamos a repasar cuáles son los cambios que implementará en 2025 la normativa Euro 7:

  • Emisiones de NOx: estarán permitidas solo 60 mg/km, los mismos para los gasolina y un 25% menos para los diésel, que actualmente pueden llegar a 80 mg/km
  • Emisiones de monóxido de carbono: el límite será de 50 mg/km, el mismo para los coches diésel pero un 50% menos para los de gasolina, que actualmente pueden llegar a 100 mg/km
  • Longevidad del control de emisiones: los vehículos tendrán que cumplir con los límites durante 10 años y 200.000 kilómetros, cuando actualmente solo son necesarios 5 años y 100.000 kilómetros
  • Límites más estrictos: en conducción los coches tendrán que ajustarse a los límites establecidos sobre el papel
  • Se tendrán en cuenta las partículas que provienen de los neumáticos y de los frenos

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