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Análisis de mercado, razones para que los SUV compactos sean los coches más vendidos de 2023

razones para que los SUV compactos sean los coches más vendidos de 2023

El rival a batir.

Continuamos poniendo la vista atrás y analizando el mercado del automóvil en España en 2023. Una vez más (ya van unas cuantas) los SUV compactos han vuelto a ser los coches más vendidos del año en el país. ¿A qué se debe su éxito?

Lo primero que hay que hacer es ver el estado del mercado en 2023. Éstas son sus cifras, calificadas por segmentos y con el porcentaje del mismo que representa cada uno:

  1. SUV medio: 300.188 unidades (31,6% del mercado)
  2. SUV pequeño: 202.298 unidades (21,3% del mercado)
  3. Utilitario: 160.653 unidades (16,9% del mercado)
  4. Compacto: 143.062 unidades (15,1% del mercado)
  5. SUV grande: 45.565 unidades (4,8% del mercado)
  6. Urbano: 32.393 unidades (3,4% del mercado)
  7. Medio: 30.811 unidades (3,2% del mercado)

Los todocaminos pequeños siguen en su peculiar escalada y han conseguido colocarse segundos en el mercado español, pero a pesar de su constante ascenso, todavía les separan 10 puntos de los medios/compactos que dominan con puño de hierro (suponen casi 1 de cada 3 coches vendidos en España).

Se trata de una diferencia enorme que hará falta bastante tiempo para recortar, si es que es algo que se llega a producir en algún momento.

 

Lo realmente llamativo es que, pese a su predominancia, los SUV compactos no son el segmento que tiene más representación en el top 10 de los coches más vendidos en España en 2023. Ésta es la lista:

  1. Dacia Sandero: 27.951 unidades
  2. Seat Arona: 21.639 unidades
  3. Toyota Corolla: 19.845 unidades
  4. MG ZS: 19.818 unidades
  5. Peugeot 2008: 19.433 unidades
  6. Hyundai Tucson: 19.097 unidades
  7. Toyota C-HR: 18.478 unidades
  8. Kia Sportage: 18.359 unidades
  9. Volkswagen T-Roc: 17.238 unidades
  10. Seat Ibiza: 16.644 unidades

Solo hay tres modelos que sean SUV compactos per se (Hyundai, Kia y Volkswagen), mientras que tanto el ZS como el C-HR están un poco en tierra de nadie entre los segmentos B y C SUV. ¿Cómo es posible entonces que predominen, si los grandes superventas son modelos más pequeños y baratos?

El primer motivo es tan sencillo como la apabullante oferta de todocaminos compactos que hay en el mercado actual.

Se trata de la pescadilla que se muerde la cola. Cuando los SUV empezaron a despuntar, cada vez más fabricantes se sumaron a la moda y empezaron a incluirlo en sus gamas. Cuando fue el segmento C SUV el que consiguió sobrepasar a los compactos de toda la vida, que siempre habían liderado el mercado español, la tendencia se acentuó todavía más.

De esta manera, a lo largo de los últimos años, prácticamente todos los fabricantes han incorporado un modelo de estas características a su gama, cuando no directamente dos, y muchos de ellos, además, por el camino, han sacrificado opciones que podían ser alternativas viables a ellos, como compactos convencionales o monovolúmenes.

Sencillamente, hay una oferta de SUV compactos enorme, lo que hace que haya opciones para todos los gustos, desde modelos más neutros a alternativas que vayan más por el camino deportivo o por el del espacio.

Esto nos lleva al segundo argumento de compra, que posiblemente sea el que más peso tenga en realidad: la versatilidad de los todocaminos compactos.

Respecto a quedarse “en medio” hay teorías muy diversas. Hay quienes señalan que no especializarse y destacar en algo es estar condenado a la mediocridad, mientras que hay quienes siguen el leitmotiv de que en el medio esta la virtud.

Los C SUV han demostrado que, al menos en el mundo de la automoción, lo último es totalmente cierto y es sinónimo de éxito de ventas.

Si de alguna manera se puede definir al segmento es con la palabra equilibrio y es que, por sus características, están en un punto en el que prácticamente para todo, ofreciendo una combinación de dimensiones, espacio interior, motorizaciones y precios que cubren un amplio abanico de necesidades para conductores muy diferentes.

En términos generales son modelos que van desde los 4,5 hasta los 4,7 metros, por lo que son coches de un tamaño manejable, que no son excesivamente grandes para la ciudad y que cuentan con distancias entre ejes suficientes como para tener estabilidad en los viajes por carretera.

Dicho tamaño les permite acomodar a cinco adultos sin mucho problema, aunque la amplitud de las plazas traseras varíe de un modelo a otro. Lo mismo ocurre con el maletero, que suele rondar los 500 litros, un volumen suficiente como para llevar equipaje para viajes largos o para meter enseres propios de los más pequeños de la casa (como el carrito del bebé).

Entrando en el apartado mecánico, es un segmento con opciones de lo más diversas. Hablamos tanto de potencias, que pueden partir desde poco más de 100 CV a incluso superar los 300 CV (sobre todo en modelos premium); como de tecnologías, puesto que además de opciones térmicas abundan los sistemas electrificados de toda índole, así como las mejores etiquetas de la DGT.

Por último, la cuestión del precio, que sin duda es uno de los factores clave a la hora de elegir un coche en España. Aunque el mercado se ha encarecido en los últimos años, los SUV compactos presentan tarifas relativamente asequibles, sobre todo que están ajustadas a lo que ofrecen y que hemos mencionado anteriormente.

Etiquetas: SUV compacto

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