Logo Autobild.es

Álvaro Bautista gana tanto…¡qué puede poner en problemas a Ducati!

Álvaro Bautista Superbikes
El piloto español está revolucionando el Mundial de Superbikes.

Álvaro Bautista está ganando todo. No ha perdido ni una sola carrera en el Mundial de Superbikes 2019. 11 de 11. Un éxito tan apabullante que está sorprendiendo incluso a los más optimistas. En Ducati, su equipo, están alucinando con el rendimiento del español y en Kawasaki ya se han puesto a mejorar la moto de cara a poder plantar cara a Bautista en alguna carrera. Pero el éxito de Álvaro Bautista puede poner en problemas a Ducati. ¿Por qué?

Te interesa: cómo ver MotoGP en 2019

Primero por dinero: Álvaro Bautista le está saliendo muy caro a Ducati. El Mundial de Superbikes no tiene la visibilidad ni el impacto mediático de MotoGP, por lo que el sueldo de los pilotos suele ser menor, aunque como ocurre habitualmente en el sector, el componente variable es importante: a más carreras ganadas, mayor salario. En Ducati nadie esperaba que Bautista ganase absolutamente todo: en las cuatro primeras citas ya lleva un bonus de 200.000 euros.

Y todo parece indicar que el piloto español va a seguir ganando y va a seguir sumando euros a esa cantidad. En Ducati no tienen muy claro cómo actuar: obviamente es muy bueno que su piloto y su moto estén arrasando en el mundial. Pero a su vez, el coste del éxito puede no ser rentable para la marca italiana, que ya está pensando en alternativas para que el talento de Álvaro Bautista brille más y mejor. ¿Subirlo a MotoGP?

Álvaro Bautista en MotoGP con Ducati, ¿una opción real?

Álvaro Bautista parecía acabado de cara a los aficionados al dejar MotoGP y pasar a Superbikes, pero como ese cambio en el minuto 75 de un partido de fútbol, esta categoría está suponiendo un auténtico revulsivo para su carrera. Ahora bien, hay dos factores que están marcando el éxito de Bautista: el primero es su disciplina sobre la moto, una disciplina heredada de MotoGP. El segundo es que la Ducati de Superbikes no está lejos de la de MotoGP, por lo que su adaptación ha sido bastante rápida.

Esto es algo que ha molestado a varios equipos. Como os comentaba antes, en Kawasaki afirman que la Ducati de Bautista se parece demasiado a una MotoGP y si sumas talento, una moto superior y una herencia de trabajo de la máxima categoría del motociclismo, Bautista camina por el Mundial de Superbikes sobrado, dos pasos por delante del resto. Ahora bien: ¿qué es lo mejor que puede hacer Ducati? ¿Es una opción darle un asiento en una moto oficial de MotoGP?

La cuestión es compleja y será la marca italiana la que tendrá que decidir qué hacer con Álvaro Bautista. Sin duda, Danilo Petrucci puede estar en una posición peligrosa si los resultados en MotoGP no empiezan a llegar, aunque yo creo que la mejor opción es, al menos de momento, dejar las cosas tal como están. Bautista ganando todo en Superbikes y Ducati intentando dar más visibilidad mediática a una competición muchas veces olvidada.

Pero que nadie se engañe: el objetivo principal de Ducati no es el Mundial de Superbikes, el objetivo es ganar MotoGP y si Dovizioso o Petrucci no son capaces de hacer sombra a Márquez, quizás den a Bautista una oportunidad sobre la Ducati oficial. Y es que mantener a Bautista en el Mundial de Superbikes está siendo tremendamente caro, tanto para Ducati como para el patrocinador principal del equipo, Aruba. ¿Le obligarán a no ganar tanto? Sería una situación surrealista.

No sé si Álvaro Bautista ha creado un plan para volver a MotoGP por todo lo alto, pero lo que está claro es que la jugada le está saliendo bien. Si sigue ganando a este ritmo, arruinará al equipo. La solución más sencilla sería subir al piloto español a MotoGP, pero ahí ya estuvo hábil Bautista al inicio de temporada afirmando que sólo volverá a MotoGP si es con un equipo oficial. ¡Menudo órdago para Ducati! 

Etiquetas: Ducati

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.