Logo Autobild.es

Alfa Romeo Junior o Renault Symbioz, Italia contra España en una nueva batalla SUV

alfa-romeo-junior

Dos de los últimos SUV que han llegado al mercado son el Alfa Romeo Junior y el Renault Symbioz. Estos coches ya están a la venta y hoy los vamos a analizar para tratar de aclarar cuál es la mejor opción de compra entre un modelo italiano de producción polaca y un francés que se fabrica en España.

La oferta SUV es cada vez más amplia. En el caso concreto de Renault hicimos recientemente un análisis de su agresiva ofensiva dentro de este mercado. Y precisamente uno de sus modelos, el Renault Symbioz, es el que protagoniza este artículo en el que lo comparamos a nivel técnico con el nuevo Alfa Romeo Junior.

El primero, aunque es un producto de la compañía francesa Renault, se ensambla en la Factoría de Valladolid, casa de otros modelos de la marca como el Renault Austral y el Renault Captur. Mientras tanto, el Alfa Romeo Junior es un diseño italiano, sin embargo, se produce en Polonia, convirtiéndose en el motivo por el que Alfa tuvo que cambiar el nombre del SUV, de Milano a Junior.

Hoy los vamos a analizar en profundidad para conocer qué ofrece cada uno de estos SUV. Desde ya te adelanto que hay importantes diferencias a nivel técnico, aunque cuando se trata de precio las distancias se reducen, lo que los convierte en dos alternativas de compra que podrían encajar con lo que estás buscando.

Dimensiones

alfa romeo junior veloce

Empezamos por la última novedad de la firma de Milán, el Alfa Romeo Junior. Este SUV de segmento B llega como el primer coche eléctrico de la marca y es la nueva puerta de acceso a gama. Lo hace con una carrocería que mide 4.175 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.540 mm de alto, todo ello sobre una plataforma que ofrece hasta 2.555 mm de distancia entre ejes.

Frente a éste tenemos al también nuevo Renault Symbioz, modelo compacto de segmento C que acaba de iniciar su producción en la Factoría de Valladolid. En este caso hablamos de un vehículo más grande con unas dimensiones exteriores que incluyen 4.415 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.575 mm de altura, con una distancia entre ejes que alcanza los 2.640 mm.

Alfa Romeo Junior Veloce con Alejandro Mesonero-Romanos

Maletero

En el aspecto del maletero, apartado clave cuando vas a elegir un SUV, el nuevo producto de Alfa Romeo se presenta con un comparto de carga con 415 litros de capacidad (400 litros en la versión eléctrica), cifra que aumenta hasta los 1.280 litros (1.265 litros) al abatir los respaldos de la segunda fila de asientos.

Por su parte, el modelo de Renault hace lo propio aprovechando al máximo sus dimensiones exteriores compactas. El maletero tiene entre 435 y 550 litros de capacidad volumétrica en función de la posición del respaldo trasero, mientras que cuando éste se encuentra abatido el espacio de carga aumenta hasta los 1.580 litros.

Motorizaciones

renault symbioz

En el aspecto de motorizaciones hay importantes diferencias. El Junior ofrece una versión híbrida ligera de 1.2 litros con 136 CV, cambio automático y etiqueta ECO de la DGT. También hay dos modelos eléctricos puros, uno con 156 CV y otro con 280 CV. Ambos equipan la batería de 54 kWh, lo que le permite homologar hasta 410 kilómetros de autonomía con una sola carga.

Sin embargo, el Symbioz lo apuesta todo a la tecnología híbrida E-Tech convencional de la firma del rombo. La gama está compuesta por un solo motor híbrido de gasolina de 1.6 litros con 145 CV de potencia y cambio automático, por lo que también dispone del distintivo ambiental ECO.

Renault Symbioz

Equipamiento de serie

En términos de equipamiento de serie, el Alfa Romeo Junior incluye llantas de 17, cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil de 10,1 pulgadas, arranque sin llave, climatizador automático, retrovisores eléctricos, modos de conducción, faros LED, sensores de aparcamiento traseros, control de crucero adaptativo, freno de estacionamiento eléctrico y reconocimiento de usuarios vulnerables.

En el caso del Renault Symbioz (acabado Techno) encontramos detector de fatiga, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, pantalla táctil de 10,4 pulgadas, punto de carga inalámbrico, cuadro de instrumentos digital, arranque sin llave, retrovisores eléctricos, alerta de distancia de seguridad, sensores de aparcamiento, cámara trasera, freno de estacionamiento eléctrico, asistente de mantenimiento en carril, alerta de exceso de velocidad, climatizador, modos de conducción, llantas de 18 pulgadas y lunas traseras tintadas.

Precios

Y en lo que respecta a precios, el nuevo Alfa Romeo Junior está a la venta en España desde 29.000 euros en la versión Ibrida de 136 CV con cambio automático y etiqueta ECO. El modelo eléctrico parte desde los 38.500 euros en la versión de 156 CV con 410 kilómetros de autonomía homologada.

El Renault Symbioz, mientras tanto, está a la venta con un precio de salida de 32.026 euros en su versión Techno de acceso a gama que incluye la única motorización disponible, el motor híbrido de 145 CV con cambio automático y etiqueta ECO.

Conclusión

Como has podido comprobar, hay importantes diferencias a tener en cuenta entre estos dos SUV. Por ejemplo, el Renault Symbioz es 240 mm más largo, 15 mm más ancho y 35 mm más alto que el Alfa Romeo Junior. Además, cuenta con 85 mm más de distancia entre ejes que el crossover italiano.

El modelo de Renault también ofrece más capacidad volumétrica en el maletero que el de Alfa Romeo. Concretamente, su compartimento de carga tiene hasta 135 litros más capacidad con cinco asientos, y 300 litros más con los respaldos traseros abatidos.

Sin embargo, la oferta mecánica es un punto a favor del Junior porque además de una versión híbrida ligera con una potencia cercana a la que ofrece el Symbioz en su único motor híbrido, también está disponible en dos versiones eléctricas puras que tienen más potencia que el Renault y, además, cuentan con etiqueta ambiental Cero.

Mientras tanto, el equipamiento de serie es ligeramente más completo en el Renault Symbioz, que incluye algunas tecnologías que no está disponibles de serie (sí como un extra) en el Alfa Romeo Junior de acceso a gama.

Eso sí, si buscas que sea más económico, el Alfa Romeo es 3.000 euros más barato que el modelo de Renault en su versión de acceso. Por el contrario, el modelo eléctrico del Junior es más caro incluso que la versión tope de gama (Iconic) del Symbioz.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUV, Comprar coche