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Alfa Romeo se apoya en Ferrari para impulsarse

Alfa Romeo se apoya en Ferrari para impulsarse

Rebeca Álvarez

28/03/2014 - 11:50

Alfa Romeo se apoya en Ferrari para potenciarse e impulsar la marca. El Grupo Fiat planea lanzar al mercado una nueva línea de berlinas de tracción trasera y SUV, y algunos de ellos llevarán motores Ferrari.

El grupo Fiat Chrysler Automobiles quiere que Alfa Romeo se apoye en Ferrari para potenciar la marca. Gracias a la adquisición de Chrysler por parte de Fiat, el grupo cuenta con nuevos recursos que pretenden ser un trampolín para la marca deportiva.

Fiat se quiere apoyar en Ferrari para transformar su marca Alfa Romeo en una máquina de beneficios. Como te comentábamos ayer, Alfa Romeo tiene pensado lanzar siete nuevos hasta 2018. Estos nuevos modelos empezarían a llegar al mercado en 2016, y los topes de gama vendrán equipados con motores desarrollados por su marca hermana, Ferrari, tal y como informó una fuente sin identificar a Automotive News.

Los planes Sergio Marchionne, CEO del grupo Fiat, son conseguir de Alfa Romeo una marca exitosa. Desde que Marchionne tomó las riendas del grupo, Alfa Romeo sufrió una caída de las ventas del 56%. En 2012 la cosa empezó a remontar (sobre todo, en Italia), y ahora, con la demanda de automóviles algo recuperada en la región y Fiat rearmada gracias a la adquisición de Chrysler, puede que sea el momento de 'ahora, o nunca'.

Por ello, la idea es una ofensiva de, al menos, siete nuevos modelos. Además, Fiat podría estar considerando abandonar las versiones actuales del Alfa Romeo MiTo y el Giulietta, que representaron el 99% de las ventas del pasado año.

De momento, los nuevos planes de Alfa Romeo ya han empezado con el deportivo Alfa Romeo 4C (por cierto, aquí puedes ver la prueba que AUTO BILD hizo del Alfa Romeo 4C), que hará su debut en el Salón de Nueva York el próximo mes, y el primer modelo de la nueva inserción será un sedán, el Alfa Romeo Giulia. "Hemos estado durante mucho tiempo esperando por una estrategia clara y definitiva para la marca y una línea completa de productos", ha dicho Roberto Ferrari, director de la asociación de concesionarios Alfa Romeo en Italia. 

Giussepe Berta, profesor de la Universidad Bocconi y exjefe de los archivos Fiat, considera que "esta es la última oportunidad para Alfa Romeo". "La apuesta de Marchione es una posibilidad muy remota. Para batir a las marcas 'premium' alemanas, necesitan que Alfa Romeo sea único. Su mejor oportunidad son los motores Ferrari y el diseño italiano". 


Por otro lado, el relanzamiento de la marca italiana se verá impulsado por la venta de automóviles a través de 1.700 distribuidores de Jeep fuera de Estados Unidos, ampliando así el alcance de Alfa Romeo. De esta forma, pretende competir también con 3.200 puntos de venta de BMW en todo el mundo. 

Esta medida se ha tomado tras evaluar que Jeep y Alfa Romeo apelan a los consumidores que buscan alternativas a sus competidores y teniendo en cuenta que no hay posibilidad de competencia entre los SUV de Jeep y los coches Alfa Romeo. 

El crecimiento que espera Alfa Romeo podría ayudar a llenar también la capacidad de las fábricas, que supone una fuente primaria de las pérdidas del fabricante en Europa. "Los Alfa Romeo tienen que ser producidos en Italia con un sistema de propulsión italiano", dijo Marchionne durante el Salón de Ginebra 2014. "Hay cosas que pertenecen a un lugar y Alfa pertenece a Italia". 

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