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AEA denuncia que el 75% de las ciudades españolas tiene zonas ORA que no son legales

Zona ORA ilegal

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncia que el 75% de las ciudades españoles tiene zona ORA que no son legales. Esto supone que las multas que se imponen a vehículos que no pagan o dejan su coche más tiempo del que han abonado podrían ser fácilmente recurribles. ¿La razón? Los colores de las líneas que las delimitan.

No hace mucho, Afasemetra (asociación en defensa de la seguridad vial y la movilidad) alertaba de que un alto porcentaje de las señales de tráfico en las vías españolas "no se encuentran reconocidas por ninguna guía oficial y por tanto son desconocidas por prácticamente la totalidad de los conductores". 

Señales de tráfico azules: esto significan

El uso de diferentes señales para una misma orden en función de la localidad en la que se encuentre provoca confusión entre los conductores. Además de que pueden ser sancionados por algo que ni conocen, ni está recogido en los textos legales.

La zona ORA del 75% de las ciudades españoles no cumple la normativa

Recordamos esta información porque está muy ligada a la nueva denuncia de AEA. "El 75 % de las capitales de provincia españolas incumple el Reglamento General de Circulación  cuando se trata de delimitar las zonas de estacionamiento limitado", aseguran los abogados de la asociación. 

El problema está en la variedad de colores que utilizan. El Reglamento de circulación solo contempla las placas pintadas de color azul para las zonas de estacionamiento limitado (ORA). Sin embargo, en función de la localidad es posible encontrar franjas rojas, verdes, azules, amarillas...

¿Cuánto tiempo se puede aparcar en la zona azul de Madrid?

"En el Catalogo Oficial de Señales de circulación del Reglamento General de Circulación, la única marca vial autorizada para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día, estando limitada su duración, es de color azul", aseguran.

"Por lo que es ilegal el uso de marcas verdes, rojas, naranjas, o de cualquier otro color como las que se están utilizando en la mayoría de los ayuntamientos", apuntan los abogados.

Sanciones nulas

AEA advierte que no solo es ilegal la utilización de marcas viales distintas al color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado, sino que también son ilegales y recurribles las sanciones que se impongan por no colocar el ticket al estacionar en estas plazas pintadas con otros colores.

"Las sanciones que se han venido imponiendo por no colocar el ticket en estos aparcamientos son nulas, por cuanto se amparan en una señalización ilegal e inventada.

Parquímetro

Los únicos ayuntamientos que respetan la norma

Según AEA, en España existen zonas de estacionamiento limitado bajo distintas denominaciones (ORA, OTA, SER) en 47 de las 52 capitales de provincia. Sin embargo, solo en 10 se respeta la señalización oficial del Catálogo Oficial de señales del Reglamento General de Circulación para delimitar las plazas de estacionamiento afectadas por la limitación horaria. Son estos:

  • Cáceres
  • Ceuta
  • Córdoba
  • Huesca
  • Jaén
  • Málaga
  • Ourense
  • Santander
  • Soria
  • Zamora

"En el resto, los ayuntamientos se han atribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponden al utilizar una señalización inventada que solo al Gobierno le corresponde aprobar", afirman.

Con excepción de Badajoz, Lugo, Melilla, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, donde no hay sistemas de estacionamiento regulado, el resto de consistorios  está utilizando una "señalización inventada e ilegal que crea confusión entre los usuarios".  

En 29 capitales se utiliza el color verde; en 8, el color rojo; en 22, el naranja y en 1, hasta el color arena.

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