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Señales de tráfico que encontrarás en la carretera, pero no están en el Código de Circulación

Zonas de Bajas Emisiones

Existen más de 125 señales de tráfico que puedes encontrar en las carreteras, pero no están en el Código de Circulación; la consecuencia es que muchos conductores desconocen su significado sin que sea su responsabilidad.

Ha sido la asociación en defensa de la seguridad vial y la movilidad, Afasementra, quien ha alertado de que un alto porcentaje de las señales de tráfico en las vías españolas "no se encuentran reconocidas por ninguna guía oficial y por tanto son desconocidas por prácticamente la totalidad de los conductores". 

Polémica con las señales de los nuevos límites de velocidad en ciudad

"Las señales que aparecen en el Reglamento General de Circulación y las del Catálogo Oficial de Señales Verticales no se corresponden", según ha asegurado el presidente de la organización, Francisco Cano. En este Reglamento se recogen las formas, dimensiones y colores de la señalización vertical; el problema es que la última actualización se llevó a cabo en 1992 y aunque se han llevado a cabo varios revisiones desde entonces, ninguna se ha llegado a publicar. La razón es que "implicaría un cambio en el Reglamento General de Circulación", explica Cano.

Señales velocidad en ciudad

El 30% de las señales de tráfico no están recogidas en el catálogo oficial

Según el informe de Afasemetra, el catálogo oficial cuenta con cerca de 400 señales y carteles verticales. A estas se suman las 125 que no están recogidas en él pero que sí ordenan el tráfico en carreteras y vías urbanas y otras 20 que han sido anuladas y que, por tanto, no tienen vigencia.

La asociación denuncia que la desactualización del catálogo de señales provoca inseguridad, especialmente entre los conductores, que "dependiendo del municipio en el que se encuentren, pueden ver señales diferentes para un mismo fin". Esto genera "confusión, una disminución de la credibilidad en la señalización y, en general, una situación muy peligrosa respecto a la seguridad vial", afirman.

En la siguiente galería mostramos algunos ejemplos de señales que están en los borradores del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), pero no en el Reglamento ni en el Catálogo y otras que han sido creadas por algunos ayuntamientos:

Los fabricantes también denuncian que no son informados tampoco de nuevas señales "de las que aún no conocemos el número de código, pero que ya se ven por las vías", como serían la de zona de bajas emisiones, tramo peligroso o la de Carretera 2+1.

"Cuando no existe una señal oficial, se ven obligados a idear una nueva y recogerla en una normativa propia al objeto de darle legalidad, o bien utilizan señales recogidas en borradores del catálogo", explican. 

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