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Polémica con las señales, a dos días de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en ciudad

Señales velocidad

El 11 de mayo entran en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad. La nueva norma reduce de forma genérica a 30 km/h en vías con un carril por sentido (anteriormente el genérico era de 50 km/h independientemente de los carriles), lo que obliga a cambiar las indicaciones. Pero hay polémica con estas porque una asociación asegura que el cambio de señalización por los nuevos límites de velocidad no se está haciendo correctamente.

Con la nueva reglamentación, en las vías con plataforma única, es decir, donde no existe diferencia de altura entre calzada y acera, el límite será de 20 km/h; en las de un solo carril por sentido, de 30 km/h; mientras que, en vías de dos o más carriles por sentido, será de 50 km/h, por lo que la señalización correspondiente debe actualizarse.

Malas prácticas en la actualización de las señales

El sector de la señalización vertical, la seguridad vial y la movilidad urbana, a través de la asociación AFASEMETRA, denuncia las malas prácticas que están realizando algunos municipios al actualizar la señalización vertical de sus calles. 

La denuncia afirma que en lugar de colocar señales nuevas, algunos ayuntamientos recurren a “colocar encima láminas retrorreflectantes con la nueva velocidad sobre las señales existentes". Según los expertos esto "no es recomendable en absoluto y puede no cumplir con las medidas mínimas de seguridad vial". Se trata de una práctica que “vuelve a repetirse tras el cambio en el límite genérico de velocidad en autopistas y autovías en el año 2011”, añade Francisco Cano, presidente de la asociación.

Señales de tráfico que desconoces

"Poner láminas sobre las señales instaladas implica no cumplir con estos requisitos técnicos mínimos, pudiendo originarse embolsamientos, falta de adherencia al estar sucio el sustrato, transparencia ya que en algunos casos las láminas dejan ver el fondo con la velocidad anterior, o incluso no cubren la zona íntegramente, por lo que producen una alta confusión; en definitiva es un parche”, comenta el presidente de AFASEMETRA, Francisco Cano. 

Los cuatro requisitos imprescindibles de las señales de tráfico

AFASEMETRA recuerda cuáles son los cuatro requisitos imprescindibles de la señalización vertical: 

  • visibilidad
  • legibilidad
  • comprensibilidad 
  • credibilidad

Desde la asociación recomiendan,  en primer lugar realizar una revisión del estado de las señales. “Si a una señal con más de 10 años le ponemos un parche de lámina retrorreflectante nueva se va a notar la diferencia con toda seguridad y sobre todo en condiciones nocturnas donde el conductor solo verá el parche y no la señal completa”, afirman. 

También recuerdan que la nuevas señales de velocidad en ciudad deben cumplir los principales estándares de calidad y contar como mínimo con el Marcado CE obligatorio para la señalización permanente, al igual que sucede en las vías interurbanas. “La señalización contribuye a crear ciudades más amigables, a eliminar momentos de incertidumbre, y supone una inversión muy baja en relación con el beneficio en materia de seguridad vial que se puede obtener”, añade Cano.

Señal prohibido adelantar

Falta de inventario

AFASEMETRA asegura que existe una falta de un inventario real sobre cuántas señales existen, cuántas están deterioradas y qué cambios necesitan para cumplir con la ley en la mayoría de los municipios. Esto, afirman, puede “conllevar retrasos en el cambio de señalización, provocando un importante problema de confusión entre los ciudadanos, pero que no se puede resolver con una solución transitoria y de pocas garantías como es poner una lámina que no cumple ningún requisito”.

Foto portada: AFASEMETRA

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