Logo Autobild.es

Señales de tráfico azules: esto significan

Señales Tráfico

Señales de tráfico azules: ¿qué significan? El llamado Código de Circulación (ni, por extensión, el Reglamento General de Circulación que enlazamos aquí por si quieres ampliar aún más tus conocimientos) no siempre está tan fresco como debería en la mente de quienes se ponen al volante, sea un coche nuevo, viejo, de segunda mano, o clásico. Y no debería ser así, porque afecta a todos ellos, a las motos, a los camiones... y a cualquier usuario de la vía pública, hasta a los peatones. 

Además: señales de tráfico olvidadas

Es por ello que cabría plantearse si sería necesaria una asignatura de seguridad vial como es debido, y desde el colegio, porque el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento. Y encima, en este tema, es de lo más peligroso para la integridad física y para el bolsillo, porque puede acarrearte a ti y al resto accidentes de tráfico y sanciones. 

VÍDEO: Estas 5 drogas son las que busca la Guardia Civil de Tráfico en los controles

Pero como no hay una materia de esa índole que tenga un peso curricular comparable, en nuestra sección de Prácticos tratamos siempre de explicar -o recordar, al menos- algunos aspectos que, por mucho tiempo que pase, no deberían ser olvidados... si es que alguna vez se tuvieron claros. Así que ponte la 'L' blanca sobre fondo azul del autoescuela y date una vuelta con nosotros por este post, dedicado hoy a una señalización muy específica: las señales de tráfico azules: ¿qué significan?

Obligación

Son quizás las que resultan más familiares. Pero para que una señal indique obligación, como las de la foto de apertura que ves en la parte superior, debe ser, además de azul, redondeada

senales-dgt
DGT

En principio todas las señales son de obligado cumplimiento, es cierto, pero este código de color resulta importante para incidir especialmente en que no hay más remedio que pasar, girar o circular por un tramo en general o si llevas un ciclomotor, una bicicleta... (por poner sólo algunos ejemplos al hilo de esa imagen que encabeza el post). 

De hecho, el color rojo se asoció enseguida a lo contrario, a la prohibición (si es redonda), porque el ojo humano suele distinguir este tono como un elemento aún más llamativo y es más útil así porque se supone que vulnerar aquello de lo que advierte precisamente una señal en rojo es más peligroso aún. Al menos, en teoría... 

Señales de tráfico que desconoces

Otra curiosidad: la señal de 'stop' es roja porque se suponía que era de tal importancia (saltársela sigue siendo grave y una acción directamente eliminatoria en el examen práctico de circulación) que se puso en rojo por este motivo. Además, su forma es poligonal para que desde atrás o desde más lejos, el resto de usuarios también la distingan de las otras y sepan que quien se la encuentra de frente debe detenerse obligatoriamente antes de invadir una intersección.   

Información

Las señales de tráfico con fondo azul ¿qué significan si tienen forma cuadrada o rectangular? En principio, son informativas, -aunque en realidad todas las señales lo sean-, pero están hechas así para que se distingan también mejor de las de obligación, prohibición y prohibido. 

Las cuadrangulares pueden informar de cualquier cosa, como de que la calle está cortada, de la velocidad recomendada -que no obligatoria- en un tramo, la salida de una carretera... 

Otras

También está el color azul que no significa nada propiamente dicho o se usa para diferenciar mejor su mensaje de otras similares, como los triángulos de una señal de curva peligrosa (cuanto mayor es el número de estos, más cerrado o más peligroso es el giro, pero también pueden ser rojos) o las de prohibido parar y/o estacionar (aunque por su carácter restrictivo su borde es rojo).  

La DGT recuerda las 10 señales para levantar el pie del acelerador

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.