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Hasta 8 fabricantes de coches invertirán más en capital en 2021 que Tesla, pese a estar todos por debajo

Un hombre prueba un Tesla Model Y en China
Un hombre prueba un Tesla Model Y en China

REUTERS/Tingshu Wang

Hasta ocho grupos automovilísticos invertirán más que Tesla en capital (CAPEX, como se denominan estas inversiones en bienes que aumenten la capacidad productiva), aunque ninguno de ellos se acerca a la compañía de Elon Musk en capitalización bursátil. Esta diferencia entre lo que cuestan sus acciones y lo que invierten en capacidad industrial distancia con mucho a la empresa de vehículos eléctricos respecto a las grandes automovilísticas del planeta.

Tesla es, de las grandes automovilísticas, la empresa que menor inversión en capital realiza en relación con su valor en bolsa, de apenas un 0,8%, a diferencia de compañías como Renault (31,2%), la alianza Stellantis (que suma a PSA y Fiat Chrysler e invierte un 26% respecto a su valoración bursátil), Nissan (19,8%), Volkswagen (17,4%) o Ford (13,5%), según datos de la empresa de análisis FactSet, publicados por El Economista.

En números absolutos, la mayor inversión en capital en este 2021 la hará Volkswagen, de 18.037 millones de euros, seguida por Toyota (11.874), Stellantis (11.595), Daimler (8.619), General Motors (7.944), BMW (6.480), Ford (5.518), Nissan (3.845) y a continuación Tesla (3.781).

La diferencia es sensible respecto a su capitalización bursátil, donde solo el valor de Tesla (de unos 481.942 millones de euros, según los cálculos del rotativo económico) iguala la suma de las cinco primeras automovilísticas: Volkswagen, Toyota, Stellantis, Daimler y General Motors.

En qué están invirtiendo las grandes automovilísticas

Tesla fue en 2020 el principal fabricante mundial de vehículos eléctricos, con las 499.535 unidades que entregó durante el año, quedándose a muy poco del objetivo de medio millón pronosticado por Elon Musk y copando el 16% del mercado mundial, según EV-Sales. A continuación se situaron el grupo Volkswagen, con 421.591 vehículos vendidos entre híbridos enchufables y eléctricos puros, un 13% del mercado mundial, la china SAIC (272.210, un 9%), el consorcio Renault-Nissan (226.975, un 7%) y BMW (195.979, un 6%). 

La apuesta de Toyota por los híbridos (de los cuales vendió 1,95 millones solo en 2020), le deja fuera de esta clasificación, ya que sus ventas de enchufables fueron de 48.513 unidades en 2020, y de eléctricos puros menos de 5.000.

2021 podría ser el año del despegue de los coches eléctricos: se espera que sus ventas crezcan un 70% solo en Estados Unidos

Sin embargo, los datos de inversión en capex corresponden con lo que se espera sea una reñida pelea en el segmento eléctrico. Volkswagen anunció a finales de 2020 que en los próximos cinco años invertirá casi 50.000 millones de euros en vehículos eléctricos e híbridos; Toyota ya anunció su primer eléctrico puro para el mercado europeo y tiene previsto vender 5,5 millones de eléctricos cada año en 2025; y en la naciente Stellantis, Renault tiene previsto que el 70% de sus ventas sean eléctricas o híbridas en 2025.

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