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70 años de la producción en masa del VW Escarabajo

70 años de la producción en masa del VW Escarabajo

Raúl Salinas

30/12/2015 - 10:13

Volkswagen está celebrando un aniversario importante para la marca: el 70 aniversario del comienzo de la producción en masa del Volkswagen Escarabajo en la línea de ensamblaje de Wolfsburg. Un mito que jamás podrá pasar de moda.

El Volkswagen Escarabajo está de cumpleaños: 70 años desde el comienzo de su producción en masa en la planta de Wolfsburg. La historia del Volkswagen Escarabajo, también conocido como Volkswagen Type 1, es hablar de la historia de Europa, de sus necesidades económicas y sociales y de un régimen que quiso someter a todo un continente. Protagonista de la transformación industrial alemana, hoy el Escarabajo es un mito de cuatro ruedas, el coche con el periodo de producción más largo de toda la historia: desde 1938 (los primeros prototipos) hasta el año 2003, en mercados como el sudamericano.

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El Volkswagen Escarabajo (conocido también como Volkswagen Beetle) nació de la voluntad de Adolf Hitler de construir un coche barato, fácil de mantener, económico y suficientemente rápido y habitable. Las condiciones eran claras: debía ser capaz de transportar a dos adultos y tres niños a una velocidad máxima de 100 km/h y no debía costar más de 990 Reichsmarks. Se bautizó como KdF-Wagen, algo así como 'A la fuerza por la alegría'. Durante los años 30 se realizaron varios prototipos, muchos de ellos basados en el Porsche Type 12. En 1938 ya estaba preparada su puesta a punto en la cadena de producción, pero la maldita guerra lo dejó aparcado en la cuneta: ahora tocaba fabricar tanques.

Durante los años de la guerra se produjeron un total de unos 600 ejemplares, utilizados la mayor parte para los altos cargos nazis. Una vez finalizada la guerra, en 1945, la producción se reanudó con más fuerza que nunca: en época de escasez, un coche como este era más que necesario. Desde ese momento, del que hoy se celebran 70 años, el Escarabajo se convirtió en una leyenda. En todos los años que estuvo en producción se fabricaron y vendieron más de 21 millones de unidades: en 1999 quedó en cuarto lugar en las votaciones para elegir al Automóvil más influyente del Siglo XX. El Escarabajo es un coche de culto que a buen seguro seguirá siendo influyente durante otras tantas décadas.

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