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La Montesa Cota cumple 50 años y lo celebra con una edición limitada

Montesa Cota 50 aniversario
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La moto española más longeva sigue en plena forma.

La Montesa Cota cumple 50 años y lo hace con una fórmula de éxito todavía vigente en nuestros días: una alta calidad tecnológica y una adaptación constante a los cambios y a las novedades que van surgiendo. Es la moto española que más años se ha producido de manera ininterrumpida: ¡desde 1968! Y es la única motocicleta de producción, sin contar las scooter, que lleva 50 años en el mercado en Europa. ¡Cifras de auténtico éxito!

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En los años 60 el trial comenzó a popularizarse, gracias a que suponía una alternativa para los pilotos para no perder el pulso a la competición en los meses invernales. Montesa supo ver esa oportunidad de negocio y a finales de los 60 creó la Montesa Cota, partiendo del motor de la Impala aunque convenientemente modificado. En 1968 comenzaba la producción de la Cota 247 y rápidamente fue un éxito gracias a sus prestaciones y a su limpio diseño.

La Montesa Cota 247 alcanzó gran popularidad en los primeros años de producción gracias también a los éxitos cosechados en el mundo de la competición. Estuvo 12 años sin apenas cambios, aunque sí surgieron nuevas versiones como la Cota 348 o la Cota 49, más orientada a un uso infantil. Sin duda, los años 80 fueron complicados para el sector de las motos y muchas marcas desaparecieron. Para evitarlo, Montesa llegó a un acuerdo con Honda para la fabricación de sus motos en la fábrica de la marca en Esplugues de Llobregat, terminando de firmar esta colaboración con la creación de la sociedad Montesa Honda en 1986.

En estos años, la Montesa Cota se mantuvo a la venta, con las Cota 304, 307, 310 y 311, esta última equipada con un moderno y ligero bastidor de aluminio y con el primer motor de dos tiempos refrigerado por agua. No obstante, las sinergías con Honda no tardarían en llegar y pronto Montesa se aprovecharía de la tecnología procedente de Japón.

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La Montesa Cota 314R fue la primera en equipar un motor de origen japonés, mientras que su evolución, la Cota 315R, fue una de las motos más laureadas de su tiempo: con ella, Marc Colomer, Dougie Lampkin, Takahisa Fujinami y Laia Sanz se proclamarían campeones del mundo de la especialidad. Con el paso del tiempo y las tendencias hacia una mayor eficiencia, Montesa y Honda presentaron la Cota 4RT, el primer modelo de trail equipado con un avanzado motor de cuatro tiempos, cuatro válvulas e inyección electrónica.

A partir de ese momento, todos los modelos de la marca han equipado motores de cuatro tiempos: a día de hoy, la Montesa Cota 300RR es clara protagonista de la gama: con esta moto han conseguido las tres primeras posiciones del Mundial de Trial TR2 en 2018. 50 años en producción, 1.276.000 motos producidas y un icono del trial: para celebrar todo esto, qué menos que una edición especial y limitada. 

Montesa Cota 300RR 50 Aniversario

La Montesa Cota 300RR 50 Aniversario cuenta con detalles específicos como el color dorado en el chasis y el basculante, unos guardabarros pintados, llantas de color negro, un nuevo cubrecárter derivado del usado en competición, pinzas de freno que aumentan su resistencia y mejoran el tacto y otros pequeños detalles. ¡Ah, la numeración de las 50 motos que se fabricarán irá impresa en láser en el bastidor! La marca también entregará al propietario un certificado de autenticidad con la numeración del modelo asícomo un caballete de mantenimiento especial 50 aniversario y un exclusivo libro ‘Montesa, The Art Gallery’ firmado por Toni Bou.

Toda celebración es poca para una moto que ha hecho historia, algo a lo que no estamos muy acostumbrados en España. 50 años de triunfos y éxitos, tanto en la calle como en la competición. La Montesa Cota es ya una moto histórica y ha pasado a formar parte de aquellos éxitos del motor que representan un punto de inflexión en sus respectivos sectores. ¡Felicidades a todos lo que lo han hecho posible!

Etiquetas: Trial, Honda

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