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5 frikadas que pocos conocen del Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser

Eterno.

El Toyota Land Cruiser es uno de los todoterrenos más reconocidos de todos los tiempos. Una bestia fiable y capaz que el año pasado cumplió su 70 cumpleaños. 

Con tanta historia podría pensarse que se sabe todo sobre el modelo, pero te traemos 5 frikadas que pocos conocen del Toyota Land Cruiser.

De inspiración norteamericana

El superventas nipón fue, en inicio, un modelo inspirado en el archiconocido Jeep Willys, que por aquel entonces era un 4x4 realmente popular. Como éste, inició su andadura como vehículo militar y fue presentado en 1951.

No fue hasta dos años más tarde cuando empezó a fabricarse a gran escala y ya en 1954, para evitar disputas legales por el nombre con Jeep, se cambió su denominación a Land Cruiser, que con el paso del tiempo se convertiría en una leyenda a la altura de su inspiración y rival.

Un favorito del Dakar

El Dakar, antes conocido como París-Dakar, tuvo su primera edición en 1979. Desde entonces han participado en él miles de pilotos y vehículos, tanto de dos como de cuatro (o más) ruedas, sin embargo, hay uno que destaca por encima del resto en participaciones: el Land Cruiser.

Toyota explica con orgullo en la historia de su vehículo que es el modelo que cuenta con un mayor número de registro de participaciones por parte de competidores particulares de toda la historia de la prueba.

Una generación larguísima

Estamos acostumbrados, actualmente, a que los ciclos de vida de cualquier coche sean de unos siete años, con una puesta al día intermedia (o varias). Pero la tercera generación del modelo rompió con este esquema: estuvo fabricándose 24 años.

Comenzó su producción en 1960 y hasta el 84 no llegó su relevo, aunque en esas casi dos décadas y media dio tiempo a introducir nuevas variantes, como el FJ55, que aumentó la distancia entre ejes y tenía un enfoque más centrado en el confort; e incluso a que llegara una nueva serie, pues del modelo 55 se la Serie 40 se pasó a la 60, que era más grande y mejoraba la calidad de los materiales.

Mega Cruiser

Posiblemente una de las caras más desconocidas del Land Cruiser sea el Mega Cruiser, una suerte de Hummer a la japonesa, una mole japonesa que, como su contrapartida norteamericana, comenzó su andadura como vehículo militar y luego también estrenó versiones civiles.

Fue desarrollado a petición de las Fuerzas Japonesas de Autodefensa (JAF) a principios de los 90, pero hasta el 96 no llegó su versión de calle, que estuvo a la venta hasta el 2002. La primera fue mucho más exitosa, con tres millares de ejemplares saliendo de fábrica, mientras que la segunda fue bastante más anecdótica, con únicamente 149 unidades producida, lo que le convierte en una rareza.

Toyota Mega Cruiser

Superaba los 5 metros de largo y los 2 metros de ancho y alto, por lo que era una auténtica mole. Para mejorar si agilidad dentro de lo posible, la marca nipona optó por montar un eje trasero direccional que permitía dejar su radio de giro en poco más de 11 metros.

Sorprendentemente, se conformaba con un humilde motor diésel de 4,1 litros y solo 155 CV, aunque sus 380 Nm de par le otorgaban empuje suficiente. Esto, sumado a los 420 mm de distancia libre al suelo, a sus generosos ángulos off-road, los neumáticos, la reductora, etc., hacían de él un todoterreno muy capaz.

FJ Cruiser

Una evolución del concepto, que surgió como prototipo en 2003 pero que, debido a la aceptación del público, comenzó a fabricarse en 2005 y a día de hoy está revalorizado de manera considerable. 

El FJ Cruiser estuvo a la venta hasta 2014 en Estados Unidos, pero no fue el final del modelo, puesto que continuó comercializándose tres años más, hasta 2017, en Japón.

Toyota FJ Cruiser

Su imponente aspecto estaba respaldado por una mecánica a la altura: un motor V6 de 4,0 litros que desarrollaba 239 CV, pero que conforme evolucionó el modelo llegó hasta los 260 CV. Aunque parezca curioso, no se vendía exclusivamente con tracción integral, también hubo variantes de tracción trasera.

Su característica imagen es uno de sus mayores puntos fuertes, hasta el punto de que parece haber inspirado uno de los 30 prototipos eléctricos que Toyota quiera hacer realidad de aquí a 2030, ¿veremos un FJ Cruiser EV?

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