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5 frikadas de Jaguar que pocos conocen

Jaguar
Píldoras de historia.

Jaguar es una de las marcas británicas con más renombre, una firma que se asocia al lujo, la elegancia y la deportividad a partes iguales. Su historia es de sobra conocida, pero seguramente alguna de estas 5 frikadas no las hayas oído nunca, o que simplemente te hayan pasado desapercibidas hasta ahora.

El nombre y problemas con los nazis

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Aunque a día de hoy sea conocida como Jaguar, no fue la denominación original de la compañía. Cuando surgió en 1922, respondía al nombre de Swallow Sidecar Company y su logo era ‘SS’, con un diseño bastante llamativo para la época. Durante sus primeros años de existencia eso no supuso problema, pero con el alzamiento del régimen nazi en Alemania empezó a tener una connotación muy negativa, pues era la sigla que se asociaba a la Schutzstaffel. Para desvincularse de esto, la solución fue eliminar la ‘SS’ del coche que presentaron en 1935, el SS Jaguar, quedando ya el nombre definitivo de la entidad.

El jaguar no llegó hasta más adelante

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Aunque adoptó el nombre en ese momento, durante muchos años el jaguar propiamente dicho adornando el capó de los modelos del fabricante británico fue un extra opcional hasta casi dos décadas después. No fue hasta 1951 cuando pasó a estar presente en todos los vehículos de la marca, posición que ostentó hasta que, por normativa de seguridad y protección de peatones, fue retirado y reemplazado por un logo plano.

Nombres y velocidades

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Quizá este punto sea más conocido, pero Jaguar ha optado en algunas ocasiones por no complicarse a la hora de nombrar sus vehículos, poniendo directamente en su denominación la velocidad máxima a la que podían circular. Ya lo hizo con el mítico XK120, que alcanzaba 120 millas por hora (193 km/h), y después con el XJ220, que tenía su límite en las 220 mph (354 km/h).

Un prototipo que fue un éxito brutal

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Los prototipos en ocasiones adelantan coches de producción, en otras solo son ejercicios de diseño y en otras presentan adelantos técnicos. En 1948, en el marco del British International Show, Jaguar presentó un nuevo motor de seis cilindros pero, para no mostrar el bloque al desnudo, se creó también un “envoltorio” que ayudara a transmitir sus características de estilo y velocidad, ese envoltorio fue el XK. La marca no pudo prever el éxito que tendría el coche, del que inmediatamente recibió gran cantidad de pedidos. Para responder a la demanda tuvo que empezar a fabricar ejemplares a mano pero, al darse cuenta de que no era viable, llevó a cabo ciertas modificaciones para crear el XK120 y poder producirlo en serie.

El coche más rápido de Nürburgring

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En la actualidad Nürburgring sigue siendo la vara de medir de los fabricantes, que lucen con orgullo ser los más rápidos del Infierno Verde. Hace ya tres décadas, concretamente en 1991, el Jaguar XJ220 ostentó el título en la categoría de coches de producción gracias a una vuelta de 7:36.46.

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