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Más de 40.000 vehículos circulan por Madrid con la ITV caducada, pero no serán multados

ITV MAdrid

Las estaciones de servicio están haciendo un gran esfuerzo en los últimos meses por poner el trabajo al día. Aún así, solo en Madrid hay más de 40.000 vehículos que circulan con la ITV caducada

La norma contempla multas de entre 200 y 500 euros para aquellos vehículos que circulen sin tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor. Esto puede ser porque se les haya caducado o porque hayan tenido resultado desfavorable o negativo y no hayan realizado las reparaciones y la segunda inspección o, porque nunca hayan pasado la prueba. 

La multa por circular con la ITV caducada es de 200 euros, sin embargo, los 40.000 vehículos que circulan por Madrid con este trámite obsoleto no serán multados.

ITV caducada durante el confinamiento

La razón por la que estos coches circulan sin ITV y no serán, de momento, multados por ello nos la da la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad De Madrid (AEMA-ITV): son vehículos que vieron caducar su inspección durante el estado de alarma o los meses posteriores y, como tales, tienen una prórroga.

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"Aunque el esfuerzo reforzando plantillas y ampliando horarios de atención al público por parte de las estaciones de ITV en la región ha permitido que casi el 90% ya tengan la inspecciones en regla de los 355.000 que quedaron pendientes de realizarla, la cifra que falta es aún importante y supone en riesgo para la seguridad vial y medio ambiental", afirman desde AEMA-ITV.

Cabe recordar que desde el 1 de septiembre no hay prórroga para pasar la ITV. "La recomendación es que se acuda cuanto antes a realizar la inspección técnica para reducir el riesgo de exposición a posibles accidentes en la vía", enfatizan.

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Desde la asociación recuerdan que residir en un municipio confinado o tener que acudir a una localidad cerrada no es excusa para posponer el trámite. "La ITV es uno de los desplazamientos expresamente permitidos por tratarse del cumplimiento de una obligación legal que contribuye a garantizar la seguridad vial y la protección medio ambiental".

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“Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío”, señala el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano con los últimos datos sobre la mesa. “Es cierto que el esfuerzo económico y de horario de apertura de las estaciones de ITV ha sido y es muy grande; también el de los conductores que han mostrado gran preocupación y responsabilidad por estar al día. Sin embargo, restan 40.000 vehículos que pueden suponer un peligro”, advierte Soriano.

El presidente de AMEA-ITV recuerda que, según el estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en España las estaciones de ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Y si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.200 heridos y 161 muertes adicionales. “Por eso es importante que esos 40.000 vehículos que no han realizado su preceptiva ITV, la hagan. Más allá de la obligatoriedad legal, más allá de la multa, están las vidas”.

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