Logo Autobild.es

ITV Madrid: qué estaciones están abiertas y cómo conseguir cita online

ITV ne COVID

Confinamientos perimetrales, zonas básicas de salud cerradas, toque de queda... La nueva normalidad está obligando a incorporar nuevos términos a marchas forzadas en nuestro vocabulario, pero tantos cambios y en tan poco tiempo generan confusión. En la capital, muchos conductores se preguntan si las ITV en Madrid están abiertas. Contestamos y, de paso, recordamos cómo pedir cita previa.

Vamos por partes...

¿Están abiertas las ITV en Madrid?

Sí, todas las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Madrid están abiertas. 

La siguiente pregunta es: ¿se puede ir a cualquiera o solo a las de tu municipio si está confinado?

Madrid no ha confinado por municipios, sino por zonas básicas de salud (ZBS). Las ZBS confinadas tienen limitados los movimientos de tal manera que no se puede entrar ni salir del perímetro marcado salvo para los supuestos permitidos. Entre ellos, ir al trabajo, al médico, a centros escolares, solucionar trámites administrativos y bancarios... 

Acudir a la estación para superar la ITV es un trámite administrativo permitido, por lo que la respuesta es sí: si vives en una zona confinada puedes salir de ella para pasar la ITV al coche; del mismo modo, si la estación de ITV a la que quieras acudir está en zona cerrada podrás acceder sin problemas.

ITV en Madrid: así han abierto todas las estaciones

Cómo pedir cita previa

No es obligatorio, pero sí muy recomendable pedir cita previa para pasar la ITV. Durante el primer estado de alarma, el Gobierno paralizó los plazos administrativos. Se calcula que más de cinco millones de vehículos vieron caducar su ITV durante este tiempo. Para su tranquilidad y para evitar el colapso de las estaciones, la Administración aprobó un calendario de prórroga.

Quedan todavía algo más de un millón de coches con la ITV atrasado. Estos se suman a los que tienen que renovar el trámite día a día. De ahí que desde las estaciones recomienden acudir con cita previa, incluso las hay que ofrecen un descuento extra si se concierta la cita con antelación y/o se hace a horas en las que la afluencia de conductores suele ser menor.

La cita previa para la ITV se puede pedir vía Internet o teléfono. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) tiene en su página web un mapa y un listado con todas las estaciones de ITV que prestan servicio en España. También puedes hacerlo a través de las webs de las principales empresas de ITV, como Applus ITV o ITV VEIASA

itv-madrid_entrada-itv-mascarilla
Axel Springer Spain

Elegida la estación tan solo hay que rellenar el formulario indicando los datos básicos del vehículo y el conductor. La mayoría de las estaciones solicitan que el pago se realice online en el momento en que se gestiona para reducir así el contacto entre operarios y conductores.

Si resides en zona confinada o acudes a una estación de servicio en zona cerrada es especialmente recomendable solicitar cita previa, el justificante te servirá para evitar ser sancionado en caso de que algún agente de la autoridad compruebe el motivo de tu desplazamiento.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.