Logo Autobild.es

Las multas que te pueden poner por no pasar la ITV: de 200 a 500 euros

Multas ITV

Varias son las razones por las que un coche puede circular sin ITV. Todas son sancionables pero la excusa marca la diferencia en la cuantía de la sanción. Repasamos las multas que te pueden poner por no pasar la ITV.

Por si acaso: Cómo pagar una multa por Internet en cuatro pasos

Las multas por circular sin ITV están contempladas en varios artículos de la Ley de Seguridad Vial. El texto legal dice claramente que "circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas en una infracción grave". Esta Ley también recoge las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de los vehículos. Y califica como "muy grave" el hecho de circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas de manera que suponga un grave peligro para la seguridad vial.

Además de la multa, los agentes de la autoridad que detecten un vehículo que circule sin ITV, pueden retirarle el permiso de circulación que el conductor solo recuperará una vez supere la inspección. En el peor de los casos, están autorizados a inmovilizar el vehículo.

ITV caducada: 200 euros

Da igual que sea a conciencia o por despiste: circular con la ITV caducada se multa con 200 euros.

La ITV caduca exactamente el día que aparece en que realizaste la última inspección. El año depende de la antigüedad del vehículo. Y no hace falta que un agente te dé el alto para comprobar que tienes la ITV en vigor, la DGT cuenta con cámaras que vigilan que los coches tienen este trámite en regla.

En este vídeo te contamos todo sobre las cámaras que vigilan la ITV:

No hay un plazo máximo para pasar la ITV una vez ha caducado; pero una vez que cumple la fecha no podrás circular con el vehículo. Si lo haces, pueden retirarte el permiso de circulación y, desde ese momento, solo tendrás 10 días para pasar la inspección. Si pasan los 10 días y tu vehículo sigue sin ITV, pueden precintarlo.

Multa por ITV desfavorable: 200 euros

La Inspección Técnica de Vehículos termina con tres posibles valoraciones: favorable, desfavorrable o negativa.

Se considera que la inspección técnica ha sido desfavorable cuando durante ella se han detectado defectos graves en el coche. Estos desperfectos deben ser reparados en un máximo de dos meses, y a continuación de es obligatorio volver a la misma estación de ITV para pasar de nuevo la inspección.

Desde que has recibido la orden de reparación y hasta que la efectúas, solo puedes utilizar el coche para llevarlo al taller y, una vez subsanados los errores, de vuelta a la ITV (no tienes obligación de hacerlo en la misma estación). Circular con la ITV desfavorable se sanciona con 200 euros.

precios itv por comunidad autónoma

Multa por ITV negativa: 500 euros

El resultado de la ITV es negativo cuando el vehículo sufre defectos muy graves. Si esto sucede, el automóvil ni siquiera estará autorizado para abandonar la estación por sí mismo, y será necesario utilizar una grúa. Una vez reparados los daños, deberás volver a la misma estación.

La multa por circular con un vehículo con ITV negativa es la más elevada de todos los supuestos: 500 euros. En ningún caso conlleva retirada de puntos.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.