Logo Autobild.es

300 victorias de Honda en MotoGP y 500cc: ¡estos fueron sus protagonistas!

300 victorias Repsol Honda
La marca japonesa celebró en Le Mans un hito histórico: ¡ser el primer fabricante de la historia en lograr 300 victorias en la cúspide del motociclismo!

300 victorias de Honda en MotoGP y en 500cc, en la cúspide del motociclismo. Nadie lo había conseguido y gracias al buen hacer de Marc Márquez en los últimos años, la firma japonesa está de enhorabuena. Corría el 22 de mayor de 1966 cuando Jim Redman conseguía la victoria en el Gran Premio de Alemania en Hockenheim. Fue el momento en que todo empezó a cambiar y cuando las motos japoneses empezaron a dominar el motociclismo al más alto nivel.

Marc Márquez Pole Le Mans 2019
Box Repsol

Han pasado más de 50 años y la dominación sigue muy vigente: Honda, Yamaha, Suzuki. Solamente la sombra de Ducati puede empañar el dominio japonés de la máxima categoría del motociclismo. En la pasada carrera de MotoGP en Le Mans 2019, Marc Márquez consiguió la victoria, la victoria 300 de Honda en MotoGP, un momento de especial felicidad para todos los integrantes de la fábrica japonesa.

La historia de Honda en Motogp se puede dividir en tres fases

Pero, ¿cómo ha llegado Honda hasta aquí? ¿Quiénes han sido sus principales valedores? ¿Con qué motos se han conseguido los mayores triunfos? La etapa de Honda en MotoGP se puede dividir en tres fases: la primera, de 1966 hasta 1982, la segunda del 82 hasta el año 2002 y la tercera hasta la actual. En la primera fase, Honda empezaba su camino, con cierto respeto. La Honda RC181 era una buena moto: creada para que Mike Hailwood luchase contra su anterior equipo, las MV Agusta.

Mick Doohan

El éxito fue inmediato: en las dos primera carreras ganaron y mostraron el camino del futuro. Sin embargo, esa primera fase se terminó pronto: dos años más tarde, Honda dejaba MotoGP, un abandono que se alargaría hasta el año 1982. Entonces arrancaría una segunda fase con nombres muy grandes para la marca y el equipo: Mick Doolan, Álex Crivillé, Carlos Checa, Wayne Gardner Freddie Spencer, entre otros. Los 90 fueron buenos años para Honda.

La siguiente etapa empezó en el año 2002, cuando la competición pasó a denominarse MotoGP y los motores evolucionaron hasta los 1.000 centímetros cúbicos. Allí tres nombres propios destacan por encima de cualquier otro, tres nombres que han aportado mucho para conseguir las 300 victorias de Honda en MotoGP: Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Marc Márquez. ¡Vaya tres monstruos!

Los 10 pilotos de Honda con más victorias

1Mike Doohan54 victorias
2Marc Márquez47 victorias
3Valentino Rossi33 victorias
4Dani Pedrosa31 victorias
5Freddie Spencer20 victorias
6Wayne Gardner18 victorias
7Álex Crivillé15 victorias
8Casey Stoner15 victorias
9Mike Hailwood8 victorias
10Sete Gibernau8 victorias

Desde la primera victoria de Redman el 22 de mayo de 1966 hasta la victoria de Marc Márquez en Le Mans el 19 de mayo de 2019. 53 años después. Motos mítica como la RC181 hasta la actual Honda RC213V. Pilotos, motos, circuitos propicios y otros no tanto. Talentos naturales increíbles, pasión, determinación por ganar y motivación. Honda ha conseguido la victoria 300 en MotoGP y lo único que podemos hacer es aplaudir. Viendo la progresión de Marc Márquez y de otros talentos que vienen por debajo, seguro que la victoria 400 no tardará mucho años en llegar.

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.