Logo Autobild.es

3 formas que existen para saber si has sido multado por un radar

3 formas que existen para saber si has sido multado por un radar

Por defecto, la DGT notifica las multas por correo postal, pero existen otras tres maneras de saber si has sido multado por un radar. Toma nota.

La manera más común de recibir una multa por exceso de velocidad es a través de la notificación que llega a casa, pero existen otras alternativas que no todo el mundo conoce. A continuación, te decimos las tres formas que hay para saber si has sido multado por un radar.

El exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de accidente de tráfico, de ahí que Tráfico aumente cada año el número de cinemómetros en las principales carreteras españolas para controlar que los conductores no rebasen los límites de velocidad.

Según datos de la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en 2022 la DGT formuló un total de 3.704.675 multas por exceso de velocidad, de las cuales 2.580.121 fueron impuestas por radares fijos y 1.124.554 por radares móviles.  Las multas por exceso de velocidad representaron el 66% de las infracciones cometidas el año pasado.

3 formas que existen para saber si has sido multado por un radar

multas por velocidad más altas puestas en España

¿Cómo puedes saber si has sido cazado por un radar? Como hemos dicho al principio, la manera más común es mediante una notificación que llega por correo postal. Es la opción por defecto, pero hay otras tres formas de saber si has sido multado.

Otra forma es a través de la aplicación miDGT. En esta app, los conductores pueden llevar en su móvil el permiso de conducción y toda la documentación del vehículo, pero también pueden consultar si tienen alguna multa pendiente de pago y abonarla en su caso.

En segundo lugar, los conductores pueden elegir recibir la notificación de las multas de forma electrónica, en lugar de por correo postal, mediante la Dirección Electrónica Vial (DEV). Para ello, primero hay que darse de alta, para lo cual es necesario disponer de un certificado digital o DNI electrónico.

La tercera opción para saber si has sido multado es a través de la consulta del tablón de edictos electrónicos de la DGT, TESTRA, o en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU). Aquí es donde la DGT publica las multas que no haya podido notificar en el domicilio del infractor, ya sea por estar ausente o por cambio de dirección.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.