Logo Autobild.es

Cómo saber si tengo multas de la DGT

Cómo saber si tengo multas de la DGT

Ser multado no es plato de buen gusto para nadie, pero, si sucede, cualquiera quiere enterarse cuanto antes, para poder pagarla la reducción que corresponde por pronto pago o, en su defecto, para reclamarla. Sin embargo, no siempre se notifican en el acto, así que es habitual plantearse cómo saber si tengo multas de la DGT.

Lo habitual es que el agente de turno, al multar, entregue la multa al infractor en el momento, sin embargo, hay ocasiones en las que no puede ser así, como, por ejemplo, en un radar. 

En ese caso lo normal es que se envíe una carta al domicilio del implicado, que por norma general suele llegar, pero es posible que se pierda por el camino, que el infractor no la reciba por algún motivo, etc. 

 

Aunque poca gente lo sabe, las multas se publican en el Boletín Oficial de la administración competente, además de en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, aunque se trata de dos fuentes que nadie consulta.

Es por eso que, si tienes dudas al respecto de una posible sanción, la suerte es que en pleno 2023 la tecnología una es una gran aliada, pues basta acceder por internet que no lleva más de unos minutos para aclararlo. El problema es que la mayoría de los conductores no saben en qué lugar de la vasta web deben mirar.

Se trata del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), dentro del que hay un buscador que permite rastrear las multas en base a varios tipos de datos: es posible buscar por matrícula de coche, por DNI del conductor, por su nombre y apellidos, etc. Lo mejor es que para ello no hace falta siquiera disponer de DNI electrónico ni de certificado digital.

Sin embargo, hay una modalidad que es incluso más cómoda que esto: la Dirección Electrónica Vial. Ésta no es obligatoria para personas físicas, pero sí que es recomendable porque hace que ciertos trámites sean más sencillos.

Básicamente reemplaza la dirección postal tradicional por una electrónica, que es a la que se mandan las notificaciones correspondientes de manera completamente gratuita. Así, se comunican informaciones relevantes, como pueden ser las multas, a través del correo electrónico y/o de SMS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.