Los 10 cuadros de mandos más extravagantes de los años 80
Dudo entre si llamar a estos los cuadros de mandos más extravagantes de los coches de los años 80 o los salpicaderos más molones de cuantos se hicieron en la década de los 80. Porque extraños son un rato, pero por raros y originales molan y además mucho (lo de molan también es muy ochentero).
Lo de aprovechar la repercusión mediática que tienen los salones del automóvil para adelantar cómo creen los fabricantes que serán los coches del futuro no es algo de ahora. Se viene haciendo desde hace décadas y la selección de salpicaderos que hemos hecho es buena prueba.
VÍDEO: Ojo a estas atrocidades hechas a unos pobres coches
Salpicadero Citroën Xenia concept
Del cuadro de mandos del Citroën Xenia concept llama la atención la enorme cantidad de botones. Pero no solo la cifra, también el tamaño y la disposición. ¿A qué parece que para hacer cualquier maniobra tuvieras que meter el código pin de tu tarjeta del banco?
Salpicadero Lancia Orca
Otro cuadro de mandos que nos deja sin saber dónde mirar. Al menos este tiene la ventaja de que los botones está debidamente identificados... La intención de Lancia era que el conductor tuviera al alcance de las manos la 'llave' para poner las luces, los warning, tocar el claxon...
Salpicadero Opel Corsa Spider
En lugar de juntar todos los botones en el centro, Opel prefirió colocar dos paneles a ambos lados del volante donde se aglutinaban mandos como los intermitentes o los limpiaparabrisas.
El Corsa descapotable de 1982 anticipaba el diseño y las líneas del Opel Corsa, cuya producción comenzaría apenas unos meses después en Zaragoza. Nunca llegó a producción.
Salpicadero del Lancia Trevi
Cuando se presentó, en 1980, el interior del Lancia Trevi (entonces Lancia Beta Trevi) fue criticado por ser "demasiado pobre". A nosotros no nos lo parece, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de botones con los que tenía que familiarizarse el conductor.
El Lancia Trevi estuvo a la venta entre 1980 y 1984. Se presentó en el Salón de Turín de 1980 con la denominación Lancia Beta Trevi que se mantuvo hasta 1982.
Salpicadero Aston Martin Lagonda
Si por fuera el Aston Martin Lagonda parecía un coche fúnebre; una vez en el interior daba la sensación de haber accedido al interior de una nava espacial. Además de la disposición de los mandos que se nos antoja de difícil manejo, llama la atención la combinación de colores verde y blanco. Para gustos...
El Lagonda fue un lujoso sedán de cuatro puertas que Aston Martin tuvo en el mercado entre 1974 y 1990. A pesar de su longevidad, solo se fabricaron 645 unidades. El nombre se derivó de la marca Lagonda que Aston Martin había comprado en 1947. Hay dos versiones distintas, el diseño original, de corta duración de 1974 basado en el Aston Martin V8 y el modelo de serie en forma de cuña introducido en 1976.
Salpicadero Buick Questor Concept
El interior del Buick Questor Concept reparte los controles entre el volante y la consola central, mucho más ancha de lo normal. Es de los primeros prototipos con pantalla (no es táctil, ni mucho menos). Tenía una llave láser que al abrir el habitáculo colocaba los asientos, espejos y demás reglajes al gusto del conductor. Esto sí que fue visión de futuro.
Este coche es de 1983. Dicen que Buick tardó cinco meses en diseñar el interior y el apartado tecnológico. Y tiene un adelanto que hoy es 'lo más de lo más', del interior del salpicadero se desplegaba una pantalla transparente que mostraba información al conductor sin interrumpir su visión de la carretera. ¿Te suena?
Salpicadero Citroën GSA Special
Te aseguro que se trata de un prototipo con aire futurista. Y te lo aseguro porque al verlo da la sensación de estar visualizando un coche antiguo y no demasiado bien tratado por su propietario. El volante tiene aspecto muy plasticoso y detrás de él se amontonan los botones de accionamiento bastante ruidoso (o eso parece).
El Citroën GSA Special se presentó en 1983.
Salpicadero Mazda MX 03
Es un prototipo japonés, por eso lleva el volante a la derecha. Su forma, que deja de lado el clásico circula para convertirse en un mano de consola, la pantalla que queda frente al conductor y la consola central dejan claro que los japoneses lo veían todo de otra forma.
Nos plantamos ahora en 1985. El MX 03 fue la respuesta de Mazda al lanzamiento del Honda NSX.
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