Geely, cerca de fabricar sus coches chinos en la planta de Ford de Almussafes

Geely está cerca de llegar a un acuerdo con Ford
Geely está cerca de llegar a un acuerdo con Ford

La firma de origen asiático está en negociaciones con la marca del ovalo para compartir la fábrica de Valencia. Nos hemos puesto en contacto con la marca china.

Las marcas chinas siguen trabajando día a día en su expansión por suelo europeo. Un ejemplo de ello es la firma llamada Geely Auto, de la que hace unos días hablábamos que ha dado el paso de vender directamente sus coches en España en 2026. Ahora pueden ir incluso más allá y dedicarse a fabricar en nuestro país, y en esta dirección pueden ser ayudados por Ford. 

[ACTUALIZACIÓN] Nos hemos puesto en contacto con el departamento de Comunicación, quien nos ha respondido: "Desde Geely Auto España no vamos a hacer declaraciones sobre este asunto".

A diferencia de la firma china, la estadounidense tiene una trayectoria mucho más extensa y está más que instalada en suelo español. Es por eso que la primera busca ayuda de la segunda, aunque la firma del ovalo también saldría beneficiada si esta alianza acaba dándose. Geely Auto está cerca de conseguir que sus coches chinos se fabriquen en España y lo hará si Ford le permite compartir su fábrica situada en Valencia.

Una fábrica compartida por Ford y Geely

Ford ha iniciado conversaciones con Gelly Auto para compartir la capacidad de fabricación en suelo español. Las dos firmas están negociando para compartir la fábrica de Almussafes, Valencia. Esta es propiedad de la marca estadounidense, pero en un futuro podría ser utilizada también por esta compañía china para producir sus coches en nuestro país. 

Fábrica de baterías de Ford
Fábrica de baterías de Ford

Esto ha llegado en un momento en el que Ford está buscando nuevos socios alrededor de todo el mundo para seguir avanzando con su estrategia de coches eléctricos. Por lo que esta propuesta por parte de Geely le ha llevado a la firma americana a reunirse con ellos en China para explorar esta posibilidad de compartir fábrica. Tal y como informa Bloomber, en esta reunión entre directivos se han tratado diversas oportunidades, y una de ellas era el uso compartido de la planta valenciana.

Algo a destacar, es que en estas conversaciones se habló sobre la posibilidad de compartir dicha fábrica, pero no de ir más allá con esta alianza y compartir tecnologías como la conducción autónoma. Por el momento, en caso de que se llegue a buen puerto con las negociaciones, sería únicamente para usar las mismas instalaciones. 

No sería ninguna novedad ver a Ford unirse a marcas chinas, pues en los últimos años es algo que ha hecho para poder enfrentarse al alto coste de su estrategia relacionada con coches eléctricos. De un tiempo a esta parte han mantenido conversaciones con otras firmas que provienen del mismo país que Geely como son BYD o Xiaomi. No solo con firmas asiáticas, sino que en los últimos tiempos también ha firmado alianzas con fabricantes europeos como Renault o Volkswagen

Entrada de la fábrica de Ford Almussafes
Entrada de la fábrica de Ford Almussafes

Una alianza que beneficiaría a ambas partes

De darse esta alianza, sin duda, el principal beneficiado sería la firma china. Puesto que al poder producir sus coches en España, concretamente en la fábrica ya mencionada que está situada en Valencia, se evitaría pagar los elevados aranceles europeos que hay ahora mismo sobre las importaciones de vehículos chinos. Esto es algo por lo que luchan todas las firmas originarias de su país, y Geely Auto podría estar cerca de conseguir saltarse dicho inconveniente. 

Pero, hay que destacar que no sería el único beneficiado, puesto que si Ford lleva a cabo esta colaboración, también saldría ciertamente reforzada. Y es que ahora mismo la fábrica situada en Valencia, desde hace dos años, solo se encarga de la fabricación del Ford Kuga. En el caso de que compartiesen planta una marca y otra, la fábrica se vería notablemente impulsada. La capacidad anual prevista de la planta de Almussafes es ni más ni menos que de 400.000 unidades. 

Una cantidad a la que ahora mismo la firma del ovalo no llega, debe estar cerca de las 100.000 con el Kuga, pero con la unión de la marca china podría impulsarse y acercarse a dichos números. De momento las conversaciones están en una fase previa y no se ha tomado ninguna decisión en firme. Pero lo que es una realidad es que está cerca de darse esta situación en la que Ford comparta una de sus fábricas en España con una firma China para obtener un beneficio mutuo. Hay que estar atentos por si próximamente se confirma definitivamente esta alianza. 

Más información sobre:

Ver sus artículos

Javier Pazos

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España