Logo Autobild.es

Tres cosas que pocos saben de los radares en cascada

¿Es cierto que los radares multan menos por la noche?

Los Radares en Cascada son operativos de dos y hasta tres radares que se colocan en un tramo de pocos kilómetros. Lo habitual es que haya un cartel de radar, un radar fijo o móvil y un segundo radar móvil de forma consecutiva. El objetivo es que ese segundo radar cace a los conductores que han pegado un acelerón tras rebasar el primer cinemómetro.

Esto es lo que la DGT va a gastar en el mantenimiento de sus radares

Desvelamos qué son los radares en cascada, cómo y dónde funcionan y por qué, después de que se extendiera la falsa idea de que solo los utilizaba la Policía de Navarra. Consultamos y fuentes de la Guardia Civil de Tráfico nos confirmaron que la de colocar varios radares sucesivos es una táctica que la agrupación utiliza "desde hace tiempo".

El objetivo es evitar que los conductores frenen al ver o conocer la presencia de un radar (fácil, si consultan la lista oficial de radares de la DGT y nuestra actualización con los radares Veloláser para el verano 2019) y después vuelvan a acelerar convencidos de que ya no hay riesgo de multa.

1. No siempre están en el mismo sentido

Radar DGT

La gran baza de los radares en cascada es despistar al infractor. Para conseguir ese factor sorpresa, no siempre son dos (pueden ser tres), ni están a la misma distancia, ni siquiera en el mismo sentido. 

"Ahora por la noche se están poniendo dos radares, disparando uno en cada sentido de la marcha", nos desvelan. De esta forma se reduce la presencia de patrullas notificadores. "Si un coche cae en sentido decreciente, en el que notifica es el otro radar".

Tampoco tienen por qué estar detrás de un cartel de radar, aunque esto tampoco es novedad: el propio Pere Navarro reconoció que detrás de un cartel de aviso de radar no siempre hay un cinemómetro.

2. A veces, enlazan con un control de alcoholemia

Control de Alcoholemia

En esto de los radares en cascada no hay un manual escrito.

Los agentes de Tráfico improvisan un poco en función de las necesidades del servicio. Como ya hemos dicho, los radares en cadena no siempre tienen por qué estar en el mismo sentido.  Pueden haber dos aparatos seguidos, incluso tres. También es frecuente colocar un radar móvil y un poco después, justo donde se sitúa el coche patrulla que debe notificar la sanción por exceso de velocidad se prepara un control de alcohol.

3. Son más habituales en operaciones especiales

Sabemos el cómo y el dónde los radares en cascada (bueno, lo más que se puede decir sobre ellos). Nos falta el cuándo.

Aunque no hay una periodicidad fija, fuentes consultadas por Autobild.es apuntan que es más habitual encontrarlos en operativos especiales y en verano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.