Logo Autobild.es

Seis coches híbridos pequeños que son una compra interesante

La hibridación es la alternativa perfecta para quienes buscan una movilidad limpia sin el temor a quedarse sin autonomía en el peor momento. Hemos seleccionado seis coches híbridos pequeños, ideales para trayectos urbanos, pero aptos también para algún viaje más largo por carretera.

Qué es un coche híbrido, te lo explicamos al detalle

Sin entrar en explicaciones de cómo funciona un coche híbrido, aquí va un resumen rápido: un híbrido es un vehículo que combina un motor de combustión (puede ser diésel o gasolina) con uno eléctrico (en el enlace lo explicamos con todo detalle), de esta forma, reduce las emisiones contaminantes (hasta el punto de que algunos lucen la etiqueta ECO de la DGT con todas sus ventajas), pero con una autonomía mayor que los coches eléctricos. Existen varios tipos de vehículos híbridos en función del modo en que recargan la electricidad de sus baterías.

Con esto claro, pasamos a nuestra selección de seis pequeños híbridos.

Toyota Yaris hybrid

Toyota Yaris Hybrid

Toyota es líder de ventas en el mercado de los híbridos con varios modelos ocupando los primeros puestos en el ranking de matriculaciones. La medalla de oro la revalida mes tras mes el Toyota CH-R, seguido (en este orden) por los Toyota Corolla, RAV4 y Yaris. De manera que el primero de nuestra lista de seis coches híbridos compactos es, a la vez, el cuarto coche híbrido más vendido en España.

El Toyota Yaris hybrid es un híbrido pequeño y barato (está, además, entre los siete coches híbridos que menos consumen) . Está disponible desde 11.000 euros, con un consumo combinado que no llega a los cinco litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 inferiores a 110 g/km.

La tecnología híbrida Toyota combina una mecánica de combustión y una eléctrica. La primera tiene un sistema de ahorro de energía automático que permite reducir el consumo de carburante hasta un 40% en comparación con un modelo de gasolina de similares características. De la parte eléctrica se ocupan dos pequeños motores-generadores conectados a la transmisión. 

El Toyota Yaris hybrid es un híbrido convencional, de manera que la batería recupera energía en las frenadas, retenciones y aceleraciones.

Hyundai Kona PHEV

Hyundai Kona híbrido

El Hyundai Kona PHEV es uno de los máximos representantes de los SUV híbridos pequeños, un segmento que promete dar muchas alegrías a los fabricantes.

Los 10 coches híbridos más vendidos en 2019

El Hyundai Kona híbrido combina un motor de gasolina, 1,6 litros de cilindrada y 105 CV con uno eléctrico sincrono de imanes con 43,5 CV y 170 Nm de par. La potencia total es de 141 CV (245 Nm de par). Alcanza los 160 km/h de velocidad máxima y homologa un consumo combinado que roza los 5,5 litros/100 km.

Es un híbrido enchufable que utiliza una batería de polímero de iones de litio que se carga conectada a un enchufe. Su precio de partida ronda los 25.000 euros.

Kia Niro PHEV

KIA Niro PHEV

Si hablamos del Hyundai Kona híbrido, lo justo es incluir en esta lista de seis híbridos pequeños al Kia Niro PHEV.

Presentando a finales de 2017 es la versión híbrida enchufable del Kia Niro, con la misma funcionalidad y diseño que la versión cien por cien eléctrica (también hay un Kia Niro híbrido convencional), pero con una autonomía en modo cero de emisiones de algo más de 40 kms.

Estos son los 10 coches híbridos enchufables con mayor autonomía

El Kia Niro Plug-In Hybrid combina un propulsor de gasolina 1.6 GDI de 141 CV y 265 Nm de par motor con un sistema eléctrico que funciona gracias a una batería de polímero de litio que le permite circular en modo completamente eléctrico unos cuantos kilómetros. Esta pila está ubicada entre el piso del maletero y el asiento trasero. La toma de corriente está en la aleta delantera. Carga de forma completa en aproximadamente dos horas y media con un cargador de 240 V y en algo menos de nueve horas si la toma es de 120 V.

El Niro PHEV permite elegir entre varios modos de conducción: EV, modo híbrido, modo Eco (predeterminado) y modo Sport.

Mini Countryman híbrido enchufable

Mini Countryman PHEV

El Mini Cooper SE Countryman ALL4 es el primer Mini híbrido enchufable .

Desarrollado sobre la base del Mini Countryman con tracción a las ruedas (ALL4), cuenta con detalles de diseño específicos, tales como la insignia 'E' en la parrilla delantera y en la tapa del maletero, las molduras de los intermitentes (la de la izquierda también da cobijo a la toma de carga que se ilimina cuando está enchufada) y de acceso al habitáculo con logo 'S' en amarillo y las llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño Black Pin Spoke.

Este Mini combina un motor de gasolina de tres cilindros con tecnología TwinPower Turbo MINI y un motor eléctrico síncrono. Juntos, generan una potencia total de sistema de 224 CV, que permite al coche pasar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

La potencia del motor de combustión se transmite a las ruedas delanteras mediante un cambio Steptronic de seis velocidades; mientras que el motor eléctrico transmite la potencia a las ruedas traseras mediante una transmisión de una sola velocidad en dos etapas. La autonomía en modo cien por cien eléctrico es de 41 km.

Suzuki Baleno hybrid

Suzuki Baleno con etiqueta ECO

El Suzuki Baleno es un semi-híbrido. Quiere decir esto que no puede circular en modo cien por cien eléctrico, sino que utiliza su motor eléctrico como una asistencia al motor de gasolina (por ejemplo, al arrancar o en los primeros metros de aceleración); de esta forma en ciertos momentos contribuye a aliviar su consumo de combustible (lo suficiente como para conseguir la etiqueta ECO).

10 coches híbridos baratos que puedes comprar en 2019

El Suzuki Baleno 1.2 SHVS está basado en el Baleno 1.2 Dualjet, por lo que su motor térmico es el mismo 1.2 atmosférico de 90 CV de potencia que sirve de acceso a la gama Suzuki Baleno. Su sistema híbrido está compuesto por una batería de iones de litio de sólo 0,36 kWh de capacidad, que se esconde bajo el asiento del conductor, y un motor eléctrico situado bajo el capó tiene 3,7 CV de potencia. 

Lexus CT 200h

Lexus CT 200h Black & Grey Edition

Si hay una marca que haga sombra a Toyota en el segmento de los híbridos es Lexus, pero es menos doloroso porque todo queda en casa.

El híbrido pequeño de Lexus es el CT 200h, un modelo que combina un motor de gasolina de 1.8 litros de ciclo Atkinson y otro eléctrico (no enchufable). La potencia conjunta es de 136 CV.

Este modelo destaca por su eficiencia, teniendo un consumo medio homologado de 3,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de solamente 82 g/km.

Cuenta con un equipamiento dividido en varios acabados. El de acceso es el Eco y lleva llantas de 15 pulgadas, sensor de lluvia o pantalla multi-información. El acabado Business suma llantas de 16 pulgadas, Lexus Media Display o doble puerto USB, mientras que el Executive Tecno cuenta con sensores de aparcamiento delanteros y traseros o sistema de entrada inteligente. Por encima están el Sport Edition con luces LED o detalles exteriores en negro, el F Sport, que es el más deportivo con llantas de 17 pulgadas y tapicería específica, y el Luxury que suma sistema precolisión o sistema de sonido Mark Levinson.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.