Logo Autobild.es

Los países donde Uber está prohibido

Los países donde Uber está prohibido
Barcelona no es la única ciudad donde Uber no opera por no cumplir con la normativa; en Europa hay más países donde sus servicios no están permitidos.

Estos son los países donde Uber está prohibido. Los cambios de legislación en Barcelona hicieron que la semana pasada Uber y Cabify decidiesen dejar de ofrecer sus servicios en la Ciudad Condal. 

Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Estos cambios implicaban que los coches VTC debían tener un mínimo de 15 minutos de precontratación, así como la desaparición de la geolocalización de sus apps. Ante esta situación, las dos plataformas (Uber y Cabify) decidieron marcharse de Barcelona.

Los países donde Uber está prohibido

Por el momento, Cabify solo opera en España, Portugal, y en varios países latinoamericanos donde la legislación es más laxa, y es la primera vez que decide dejar de operar en una ciudad. Por su parte, Uber ha empezado a operar sin tener muy en cuenta la legislación del país, y, en caso de no cumplirla, ha esperado a ver qué pasa. Si ha conseguido afianzarse, y la legislación le echaba, recurre al apoyo social.

Así, esto ha pasado ya en varias ciudades (la mayoría, europeas). Además de Barcelona, Uber ha dejado de operar en otras ciudades bien porque la legislación se lo impedía, bien porque les ha echado. En otros casos, está intentando adaptarse a la normativa del lugar.

Así pues, estos son los países donde Uber no opera:

1. Dinamarca

En 2017, Uber tenía 2.000 conductores en Dinamarca. En marzo se implantó una nueva ley del taxi, la cual obligaba a los coches de Uber a llevar taxímetro y sensores de ocupación, lo que hizo que la plataforma de VTC se marchara de Dinamarca, dado que, tal y como señalaban taxistas y políticos, sus servicios eran ilegales.

2. Londres, potencialmente

Transport for London, la institución responsable del transporte en la ciudad, anunció en junio de 2017 que no renovaría la licencia de operador de Uber en Londres. El motivo: la empresa fue acusada de usar software para espiar a los funcionarios a los que llevaba de un sitio a otro, y de no cumplir con las normas de seguridad.

3. Toda Alemania menos Munich, Düsseldorf y Berlín

En 2016, y tras solo 18 meses de vida en el país germano, Uber cerró en Frankfurt y dejó de operar en casi todas las ciudades alemanas. El motivo: no tenía la licencia necesaria. Solo se quedó en Munich, Düsseldorf y Berlín, y sus conductores sí contaban con la licencia necesaria.

Al parecer, y tras darse cuenta del fuerte mercado que supone este país, Uber ha reculado, y ahora quiere volver, pidiendo perdón y tratando de acomodarse a la normativa alemana.

No te pierdas: Cabify o Uber, ¿qué es más barato?

4. Parcialmente prohibido en Italia, Francia, Finlandia y Holanda

UberPop (el servicio de Uber que permite que cualquiera conduzca sin pasar por licencia) está prohibido en Italia, Francia, Finlandia y Holanda. En España también empezó así e inicialmente se marchó; después, volvió ya que encontró la manera de evitar la obligación de usar licencia de taxi urbano: comprando licencias VTC, como Cabify.
 

5. Hungría

En julio de 2016, Uber dejó de operar en Hungría porque el Gobierno aprobó una ley que le permitía bloquear el acceso a internet a quien ofreciera "servicios ilegales".
 

6. Bulgaria

La legislación bulgara prohibió a Uber ofrecer sus servicios en el país por competencia desleal. La plataforma de VTC fue multada con 50.000 euros (25.000 por la competencia desleal y otros 25.000 por no haber colaborado durante la investigación). 

7. Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa

Una empresa de taxis denunció en  Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa, que Uber no cumplía la ley y lo prohibieron. A pesar de los recursos de la plataforma, la prohibición fue ratificada y sigue en pie.

8. Turquía

Tras las protestas de los taxistas, el Gobierno turco prohibió los servicios de Uber en junio de 2018.

Fuente: Business Insider

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.