Logo Autobild.es

Uber y Cabify dejarán de prestar servicio en Cataluña

Conductor Cabify
Entre tanto, estudiarán las medidas legales para 'tumbar' la norma

"La Generalitat ha cedido al chantaje de los taxistas". Así empieza el comunicado urgente publicado por Unauto en el que anuncia que Uber y Cabify dejarán de prestar servicio en Cataluña.

No cita a estas dos compañías, pero todos sabemos que serán las principales víctimas de la decisión del gobierno catalán que ayer a última hora de la tarde anunció que establecerá un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos que en la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se podrá ampliar hasta una hora.

No son las 6-12 horas de las que se habló en un principio, pero 15 minutos son suficientes para acabar con el negocio de las VTC que prestan servicio en tiempo real.

"Uber cerrará en Barcelona si hay un tiempo de precontratación"

Todavía no se conocía la decisión de la Generalitat cuando el máximo responsable de Uber en España, Juan Galiardo Sosa, anunciaba que la idea de establecer un tiempo de espera desde la contratación hasta el servicio supondría el fin de su negocio en Barcelona.

Lo anunció durante su intervención en el programa de televisión Espejo Público.

Conocida la decisión, fue Unauto, patronal que agrupa a buena parte de las empresas que operan con licencias de VTC fue quien anunciaba "la eliminación de las VTC en Barcelona" a través de su cuenta oficial de Twitter:

En Barcelona podrán establecer un plazo de espera de una hora

El paquete de medidas ofrecido por la Generalitat a los taxistas de Barcelona (que están en huelga indefinida desde el pasado viernes) contempla un tiempo de espera mínimo de 15 minutos que en la zona central de Barcelona se podrá aumentar hasta una hora.

Además, establece que los vehículos de alquiler con conductor tendrá que volver a su base una vez finalizado el servicio y solo podrán coger clientes en ese trayecto se le vuelve a precontratar.

También prohíbe la geolocalización de coches por parte de los usuarios.

La reacción de Unauto ha llegado en forma de un comunicado urgente en el que lamenta que la Generalitat haya "cedido al chantaje de los taxistas" y que "las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Cataluña del sector de las VTC". Te mostramos el comunicado íntegro:

Comunicado Unauto Cataluña

La patronal, que no dice ni cómo ni cuándo cesarán su actividad empresas como Uber y Cabify, anuncia que "estudiará todas las medidas legales" a su disposición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.