Logo Autobild.es

Huelga de taxis en Madrid y Barcelona: las claves del nuevo conflicto

Una imagen de una manifestación de taxistas en Barcelona.

Vamos a intentar arrojar algo de luz, en un lío de los gordos. Vamos a tratar de repasar las claves de la huelga de taxis en Madrid y Barcelona dando respuesta a preguntas como ¿qué quieren los taxistas? ¿qué opinan las empresas de VTC? y ¿qué dice y hace el Gobierno a este respecto?

Los taxistas de Barcelona llevan cuatro días bloqueando las principales calles de su ciudad, como la Gran Vía y el Paseo de Gràcia y no piensan dejar de hacerlo hasta conseguir respuesta a sus peticiones.

Los taxistas de Madrid anunciaron que se sumarían al paro indefinido a partir de hoy, lunes 21 de enero. La fecha no es elegida al azar; el impacto será mayor porque coincide con la Feria Internacional del Turismo (FITUR), uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en Madrid.

¿Por qué están otra vez en huelga los taxistas?

Las protestas de los taxistas vienen de lejos; en realidad lo que está sucediendo en Madrid y Barcelona es un deja vú de lo que se vivió en verano. El germen de la huelga es, como fuera entonces, el enfrentamiento taxistas-VTC.

Como funciona una licencia VTC y por qué 'molestan' tanto a los taxistas

Los primeros, atemorizados por la competencia que supone para sus negocios la popularización de los vehículos de alquiler con conductor (los que trabajan con licencias VTC) piden una Ley que regule el trabajo de los segundos.

Los segundos, encabezados por plataformas como Unoauto, Uber y Cabity no se quedan de brazos cruzados y piden que su opinión se tenga en cuenta en las reuniones en las que se está decidiendo su futuro.

El nuevo detonante del malestar de los taxistas ha sido el anuncio de que la Generalitat de Cataluña regulará el uso de los vehículos con licencia VTC (puede hacerlo en virtud al Real Decreto que transfirió las competencias a las Comunidades Autónomas) e impondrá un tiempo mínimo para contratar sus servicios.

En un principio se habló de que los usuarios deberían reservar el servicio de un vehículo de alquiler con conductor entre seis y 12 horas antes del desplazamiento. Los taxistas aplaudieron el anuncio, aunque desde el Gobierno catalán advirtieron de que el tiempo estaba en estudio.

Las últimas noticias redujeron el tiempo de espera a 15 minutos y eso hizo estallar de nuevo el malestar de los taxistas que tildaron el plazo de "tomaron de pelo" y convocaron una huelga indefinida en Madrid y Barcelona.

¿Hasta cuándo durarán las protestas?

Los paros de Madrid y Barcelona tienen carácter indefinido. Los taxistas barceloneses afirman que no liberarán las calles que mantienen bloqueados al menos hasta el martes que es cuando está convocada una nueva reunión con representantes de la Generalitat.

Los taxistas aseguran que no se moverán ni detendrán sus movilizaciones hasta obtener un compromiso firme del gobierno catalán de establecer una horquilla de precontrato de "horas". Tampoco aceptan que el tiempo varíe en función del trayecto solicitado por el cliente que es otra de las opciones que se barajan.

Taxi con pintadas la mañana del viernes en el aeropuerto de Barajas.
Taxi con pintadas la mañana del viernes en el aeropuerto de Barajas.

Los taxistas de Madrid se unen a la huelga

Los conductores de Uber y Cabify circularán hoy por Madrid con normalidad. No lo harán los taxistas que se unen a la huelga de sus compañeros de Barcelona. Su protesta es la misma: una norma que regule el trabajo de los vehículos de alquiler con conductor.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que reunirá esta misma mañana con los representantes de los taxistas en Madrid. No quiere que la huelga se mantenga el miércoles que abre sus puertas Fitur. 

Entre tanto, esta mañana los taxistas han bloqueado la entrada a Ifema, dejando solo un carril por sentido de circulación:

Su principal petición es que se cumpla la proporción 1/30, es decir, una licencia VTC por cada 30 de taxis. También apoyan la antelación mínima de horas para contratar un servicio VTC.

Una huelga marcada por las agresiones

Las protestas del fin de semana en Barcelona han estado marcadas por la violencia. El sábado veíamos el vídeo de la brutal agresión de un grupo de taxistas a un conductor de VTC.

Horas más tarde, la familia de Carlos Sainz mostraba su indignación por el ataque sufrido por el coche de Uber en el que viajaba la hija del piloto.

La primera jornada de protestas en Barcelona se saldó con la detención de siete taxistas.

A estas agresiones se suma otra sufrida por un conductor de VTC en la A-2. El conductor asegura que dos taxistas le cerraron el paso; han sido detenidos y su versión es que el chófer de la VTC le propinó un puñetazo a un taxista y que ellos salieron a perseguirle en defensa de su compañero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.