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Le Mans 2020: Las 10 consecuencias que tiene su retraso

Porsche Le Mans

Las 24 Horas de Le Mans más atípicas de la historia: más tarde, sin público, con temperaturas más bajas y con un programa más compacto. Así será la 88ª edición de esta legendaria prueba.

Con ayuda de uno de los fabricantes oficiales que participan en las 24 Horas de Le Mans, Porsche, y uno de sus responsables, analizamos las consecuencias del retraso de la edición 88ª de esta legendaria carrera. Programada inicialmente para junio, se disputará este fin de semana… con temperaturas más bajas, más horas de noche, sin público… ¿Cómo afecta al equipo y a los pilotos? Descúbrelo a continuación.

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La fecha

Podio Le Mans 2019

La primera consecuencia salta a la vista: las 24 Horas de le Mans 2020 no se celebran en la fecha inicialmente prevista (13-14 junio), sino tres meses más tarde, el 19 y 20 de septiembre. La culpa la tiene, cómo no, la pandemia de la COVID-19 que nos ha tocado vivir.

Sin público

Publico 24H le Mans

Para los aficionados a las carreras, las 24 Horas de Le Mans son, sin duda, una de las grandes citas del calendario a la que deben acudir al menos una vez en la vida. Cada año, alrededor de un cuarto de millón de personas acuden al evento y durante estos días, la localidad de Le Mans se desborda por completo. Pero esto no sucederá en 2020: el organizador del evento, ACO, ha prohibido la entrada de espectadores al circuito por razones sanitarias.

Sin desfile de pilotos

Desfile pilotos Le Mans

El broche de la jornada del viernes anterior a la carrera lo pone el famoso desfile de pilotos por el centro de la ciudad de Le Mans. Pero, desafortunadamente, esto tampoco será así en 2020: el espectáculo con pilotos a bordo de coches clásicos, haciendo el recorrido que va desde la Place des Jacobins hasta la Place de la République, ha sido cancelado. 

Sin test previo

Le Mans test

El test oficial que se lleva a cabo medio mes antes de la carrera también forma parte de la tradición de las 24 Horas de Le Mans. Es la única oportunidad para que los fabricantes, marcas de neumáticos, equipos y pilotos se preparen para las peculiaridades del circuito de 13,626 kilómetros en el que se disputa el gran clásico del año. 

El “Circuit des 24 Heures” es una combinación del circuito Bugatti permanente y algunos tramos de vía pública, algo totalmente único en la escena del automovilismo. No existe la posibilidad de hacer pruebas en ningún otro momento. 

La eliminación de la prueba preliminar es un gran desafío”, dice Pascal Zurlinden, responsable del equipo. “El 911 RSR de este año nunca ha competido allí, por lo que tenemos algunas dudas sobre la puesta a punto. Nos hubiera gustado haber hecho este test para poder analizar los resultados y llegar lo mejor preparados posible a las sesiones oficiales. El comportamiento de los neumáticos también es otra de nuestras grandes preocupaciones”.

Un programa más compacto

Le Mans test

Las sesiones de entrenamientos, que hasta ahora se llevaban a cabo junto con la clasificación los miércoles y jueves, ahora están programadas para el jueves (diez horas de entrenamientos libres más calificación) y el viernes (entrenamientos libres y clasificación). “Las sesiones más largas nos permiten trabajar a fondo en la puesta a punto y la gestión de los neumáticos”, explica Pascal Zurlinden. 

“Podemos completar muchas tareas, pero a diferencia de la jornada preliminar de otros años, tenemos la desventaja de que los descansos ya no son suficientes para realizar un análisis realmente detallado”. Tradicionalmente, el viernes anterior a la carrera siempre era un momento para que los pilotos y los miembros del equipo se pudieran relajar.

Más horas de noche

Noche 24 Horas Le Mans

En la fecha original, los vehículos participantes hubieran rodado en la oscuridad únicamente durante 8.02 horas. Sin embargo, en la nueva fecha de septiembre, el sol se pondrá el sábado a las 20:01h de la tarde. y los primeros rayos no volverán a aparecer hasta el domingo a las 7:44 de la mañana, lo que equivale a un periodo de noche de casi cuatro horas más con respecto al programa inicial. En esa lucha titánica sobre el mítico trazado de La Sarthe, los equipos tendrán solo unas 12 horas de luz.

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Afecta a la temperatura de los coches

Amanecer 24 horas le mans

La larga noche significa más tiempo con menos temperatura ambiente y del asfalto. Como resultado de ello, Porsche asegura que los motores de los dos Porsche 911 RSR de 515 caballos de potencia rodarán más horas a un nivel óptimo. Un aire más frío significa más saturación de oxígeno y, en consecuencia, una combustión mejor y más eficiente de la gasolina. Una regla de oro: si la temperatura ambiente cae cinco grados centígrados, la potencia del motor aumenta un uno por ciento. Por tanto, en la noche de las 24 Horas de Le Mans 2020 se podrá alcanzar un ritmo de carrera más elevado. 

Y a los neumáticos

Parada boxes le Mans

Las temperaturas más frías durante la noche también tienen la ventaja de que los neumáticos Michelin de compuesto blando pueden rodar durante más tiempo, al no desgastarse en un asfalto más caliente. Este tipo de goma no solo ofrece más agarre, sino que también es más estable cuando las condiciones de la pista son buenas.

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Mayor probabilidad de lluvia… y más fuerte

Lluvia Le Mans

Las estadísticas meteorológicas durante las últimas tres décadas muestran que las temperaturas más altas y más bajas durante el día y la noche cambian mucho de junio a septiembre. Sin embargo, los datos también muestran claramente que, aunque hay menos lluvia en septiembre, los chaparrones son más fuertes que en junio. 

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La carrera arrancará (y acabará) antes

Salida Le Mans 2019

A diferencia de años anteriores, las 24 Horas de Le Mans 2020 comenzarán a las 14:30 h. Uno de los motivos de ello es que el final de etapa del Tour de Francia termina en París la tarde del 20 de septiembre. Para evitar interferir con ese evento, la 88a edición de la legendaria carrera que forma parte del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) terminará un poco antes el domingo, concretamente a las 14:30 h.

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