Lista

Tecnología

Los gráficos que muestran que España tiene el aire más limpio de lo que crees

La contaminación del aire en España

España tiene un aire más limpio de lo que puede parecer en contraste con lo que cualquiera deduciría del debate público. Los gráficos que puedes aquí, la mayoría del Ministerio de Transición Ecológica, lo demuestran claramente, así como el mapa de contaminación atomósferica de la Organización Mundial de la Salud

breaht life oms

Después de un otoño lluvioso, ha sido detenerse las precipitaciones y, al quinto día de Madrid Central, empezar las restricciones marcadas por el protocolo anticontaminación. Quizá, habría menos coches circulando por la capital, aunque esta es siempre la época del año con más tráfico y -no se olvide- en la que las calefacciones se mantienen encendidas, pero el caso es que es difícil medir la eficacia local de una medida contra la contaminación en tan poco tiempo.

breaht life oms

Para evaluar Madrid Central habrá que esperar por lo menos que pase todo el invierno y ver si tiene un impacto en el número de veces que, por ejemplo, se ha llegado a determinado nivel de alerta. En todo caso, la calidad del aire y del medio ambiente en general son fenómenos complejos en los que intervienen factores muy diversos, pero sobre todo la climatología. Aún así, pa la OMS, el aire de Madrid tiene una calidad prácticamente aceptable, y en este proyecto de la OMS puedes comprobar el aire que se respira en tu ciudad.

Te interesa La prohibición a vender coches con motor de combustión en 2040

En un año especialmente lluvioso, como indica Aemet en su Boletín Hidrológico del 3 de diciembre, la mitad de los meses de este 2018 se han superado la media de precipitaciones y esto está ayudando a mejorar la calidad del aire en España que, en cualquier caso, es bastante buena comparada con el resto de países de Europa. 

A continuación, los gráficos que demuestran que España tiene un aire limpio, al menos relativamente, y cuál es la participación del coche particular en la contaminación. 

Lecturas recomendadas

Más de Madrid Central: mapa, ¿qué coches pueden pasar? ¿Puedo aparcar? Resolvemos todas las dudas