Skip to main content

Lista

F1

Cinco peleas (a golpes) en la F1: hubo más que palabras

Senna y Schumacher
Twitter
Recordamos algunos momentos históricos que nos ha dejado la Fórmula 1... fuera del asfalto.

El encontronazo entre Max Verstappen y Esteban Ocon en el Gran Premio de Brasil es solo un ejemplo más de la emoción y adrenalina incontrolable que sienten los pilotos de Fórmula 1 durante cada una de las carreras que disputan. Hay corredores más “fogosos” que otros y que son capaces de exteriorizar su enfado ante las cámaras y otros que, en cambio, son capaces de morderse la lengua.

A lo largo de la historia de la F1 hemos visto numerosas luchas que acabaron con pilotos discutiendo en pleno circuito, amenazándose o incluso a puñetazos. Ahora es menos habitual verlo, pues estamos en una era en la que la FIA obliga a los pilotos a comportarse de una forma correcta para educar a nuevas generaciones.

En las siguientes líneas recordamos cinco peleas en la F1 en las que hubo más que palabras... ¿las conocías?

VÍDEO: Alonso se divierte en kart

VIDEO

Vuelta de Fernando Alonso a su circuito en Asturias

Michael Schumacher vs David Coulthard – GP Bélgica 1998

Michael Schumacher y DAvid Coulthard
Sutton Motorsport

El Gran Premio de Bélgica de F1 de 1998 es, probablemente, la carrera más caótica que nunca se ha celebrado en el Gran Circo. Bajo un terrible aguacero, nada más y nada menos que trece coches se vieron involucrados en un accidente múltiple en la salida.

Después de estar interrumpida la prueba durante minutos, se reanudó con Mika Häkkinen en primera posición. Sin embargo, poco después el finlandés trompeó y perdió el liderato. Michael Schumacher tomó el primer puesto y construyó una ventaja de más de 30 segundos. Tenía la carrera controlada, hasta que en la vuelta 24 sufrió un accidente cuando intentaba doblar a David Coulthard.

Los 5 errores por los que Vettel ha perdido el título de 2018

El escocés, piloto de McLaren en aquel entonces, fue avisado de que dejara pasar a Michael, que venía por detrás en una vuelta diferente. Pero Coulthard se mantuvo en la trayectoria de carrera, Schumacher con el agua que levantaba el McLaren no lo vio reducir la velocidad y ambos sufrieron un accidente que los dejó fuera de carrera.

Cuando Michael volvió al box, no tardó más que unos minutos en salir corriendo hacia el garaje de McLaren para enfrentarse a Coulthard porque pensaba que había frenado a propósito para provocar el accidente, que en aquel momento pensaba que le costaría el título. Jean Todt no consiguió pararle los pies. Menudo enfado tenía “El Káiser”, que acabó aquella temporada a 14 puntos de Häkkinen, el campeón y compañero de Coulthard.


 

Ayrton Senna vs Eddie Irvine – GP Japón 1993

Eddie Irvine
Sutton Motorsport

La acción con la que Eddie Irvine sacó a Ayrton Senna de sus casillas en el GP de Japón de 1993 fue parecida a la ocurrida en el GP de Brasil 2018 entre Max Verstappen y Esteban Ocon. 

En aquella prueba, Irvine había recibido la gran oportunidad de debutar en la F1 de manos del equipo Jordan. El norirlandés venía de correr en la Fórmula Nippon japonesa durante varios años y qué mejor lugar para dar el salto a la F1 que en el Circuito de Suzuka gracias a su experiencia en aquella tierra.

Irvine hizo un gran fin de semana. Clasificó en una buena octava posición y vio la bandera a cuadros el domingo en un fantástico sexto puesto. Sin embargo, la carrera no es recordada a día de hoy por su gran resultado, sino por la lucha en la que se vio con Ayrton Senna.

Eddie Irvine
Eddie Irvine
Sutton Motorsport

El brasileño, que en aquella temporada se despedía de McLaren rumbo a Williams, se encontró en pista con Damon Hill y con Irvine, que luchaban por la quinta posición doblados. Mientras Senna trataba de superar a Hill, de repente el novato Irvine tuvo la idea de desdoblarse y siguió al brasileño para enfado del mismo. Senna recuperaría su puesto, pero guardó aquel momento en su memoria.

Tanto que al acabar el Gran Premio, en el que consiguió la victoria, Ayrton fue hecho una furia al motorhome del equipo Jordan. Allí pidió explicaciones a Irvine por lo sucedido, le acusó de poner en peligro la carrera tanto del propio Irvine, de él mismo y de Hill… y le dio una bofetada ante los repetidos comentarios de “¡Estaba compitiendo! ¡Estaba compitiendo!” y ante una frase que, conociendo la actitud de Senna, debió sacarle de sus casillas: “Si hubieses sido lo suficientemente rápido, no te habría alcanzado”.

Nelson Piquet vs Eliseo Salazar – GP Alemania 1982

Nelson Piquet y Eliseo Salazar
Guiamotor/Marcelo Vita/Twitter

Probablemente la pelea entre Nelson Piquet y Eliseo Salazar sea la más conocida de la historia de la Fórmula 1. El piloto brasileño se encontró con el chileno en la vuelta 18 del Gran Premio de Alemania de 1982, en el Circuito de Hockenheim, en el que lideraba.

No competían, Salazar era doblado, y debía dejarse pasar por Piquet. Sin embargo, no lo hizo de una forma correcta o simplemente no se entendieron entre los dos. En su intento por adelantar a quien completaba su segundo año en la Fórmula 1, Piquet se lo llevó puesto y tras bajarse ambos del coche, ya retirados, comenzó la recordada lucha.

Como si de luchadores de boxeo se tratara, Piquet y Salazar protagonizaron una lucha a puñetazos de la que ya hace 36 años. Aunque parezca mentira, los dos pilotos eran grandes amigos y Nelson ayudó a Eliseo a abrirse paso en Gran Bretaña cuando llegó al país para correr en la F3 Británica. Quizás por eso le dio tanta rabia que no le echase una mano en pista.


 

Ayrton Senna vs Michael Schumacher – GP Francia/Alemania 1992

Michael Schumacher y Ayrton Senna
Sutton Motorsport

Ayrton Senna quiso marcar terreno cuando llegó a la Fórmula 1 un joven piloto llamado Michael Schumacher que sabía que le pondría las cosas difíciles. El brasileño tuvo más de un encontronazo con el alemán y el tricampeón mundial llegó a agarrarle del cuello. Michael, tras su fabuloso debut en el GP de Bélgica de 1991, completaba su primera temporada completa junto a Benetton en 1992.

La lucha entre estos dos astros de la Fórmula 1 comenzó en el Gran Premio de Francia de aquella temporada. En Magny Cours, Schumacher provocó el abandono en la primera parte de Senna al chocar contra la parte trasera de su McLaren en un “error de cálculo”. Senna le reprendió por aquello.

Lo peor llegó días después, en unos entrenamientos previos al GP de Alemania, donde Schumacher frenó de golpe ante Senna y le bloqueó en pista. Al regresar a boxes, el tricampeón fue corriendo a por Michael y, tras una fuerte discusión, Senna agarró a Schumacher del cuello. Michael se había quejado durante meses de las "tácticas" de Senna y el ambiente, sobre todo teniendo en cuenta los incidentes deportivos, estaba muy caldeado.

“Había llegado a la Fórmula 1 para vencer a todos los pilotos y también a los mejores”, dijo Schumacher posteriormente. En el Gran Premio de Bélgica de aquel año, Michael logró su primera victoria en la F1 y dos años más tarde, su primer título. En el GP de España de 1993 Schumacher y Senna subieron al podio juntos por última vez.

7 razones por las que ningún equipo de F1 quiso fichar a Alonso

Alonso vs Massa - GP Europa 2007

Alonso y Massa en el GP Europa 2007
Sutton Motorsport

Esta vez no llegaron a las manos, y menos mal, porque el Gran Premio de Europa de 2007 fue una auténtica locura. Bajo un gran aguacero en el Circuito de Nürburgring, Fernando Alonso y Felipe Massa pelearon mano a mano durante la carrera y el brasileño llegó a mostrar su cara más agresiva. Ambos se tocaron, el McLaren de Alonso quedó dañado... y tras bajarse los dos pilotos de sus respectivos monoplazas, se enzarzaron en una gran discusión.

Alonso, enfadado, pidió a las cámaras que grabaran los daños provocados en su coche por Massa. El piloto carioca, antes del podio, no dudó en acusar a Alonso de chocar contra él "a propósito"."Tienes que aprender (...) no, tienes que aprender tú", se decían el uno al otro. "Ganas la carrera y te comportas así, gilip*llas", insultó Massa. Solo tres años después comenzarían una aventura juntos en Ferrari... ¡quién se lo diría aquel día!

 

Imagen: Twitter/Youtube/Sutton Motorsport

Y además