Logo Autobild.es

Pelea de Piquet y Salazar en el GP Alemania 1982: ¡A puñetazos!

Pelea Piquet y Salazar
A puñetazos, así acabaron Nelson Piquet y Eliseo Salazar en el Gran Premio de Alemania de 1982.

En la Fórmula 1 actual estamos acostumbrados a ver una intocable deportividad entre los pilotos que comparten pista. No es para menos, teniendo en cuenta que se juegan el tipo a velocidades superiores a los 300 km/h, pero a lo largo de la historia hemos visto ciertas peleas que han superado los límites de la pista. Un ejemplo de ello es el Gran Premio de Alemania de 1982, celebrado en Hockenheim: allí Nelson Piquet y Eliseo Salazar chocaron en pista… y se liaron a puñetazos nada más bajarse del coche.

VÍDEO: Claves del GP Alemania F1 2018

La tensión de la competición, del vuelta a vuelta, y de exigirse lo mejor de sí mismo, no siempre lleva a los pilotos a buen puerto. La situación puede ser tan extrema que ante una situación adversa el corredor en cuestión puede tener una reacción de la que se puede arrepentir. Algo así fue lo que sucedió con un impulsivo piloto, Nelson Piquet, en el Gran Premio de Alemania de 1982 cuando no pudo ‘doblar’ a Eliseo Salazar, que llevaba un coche inferior.

Líder de la carrera, en la vuelta 18, Piquet se encontró con Salazar, que debía dejarle paso al ir en otra vuelta distinta. El chileno no se apartó ante el primero de la clasificación y cuando el brasileño intentó superarlo como si fuera un competidor directo… ambos chocaron y se fueron a la escapatoria. Esto provocó el abandono inmediato de ambos… ¡y un enorme enfado en Piquet!

Nelson salió enfurecido de su dañado Brabham-BMW y se fue contra Salazar, con quien llegó a las manos, protagonizando una de las peleas más recordadas de la historia de la Fórmula 1. Golpeó al chileno, trató de propinarle puñetazos y patadas… pero todo quedó en eso, en una lucha furiosa que superó los límites de la pista.

“Fue un error de los dos”

Tres décadas después, Salazar explicó lo sucedido en una televisión de su país y desveló que fue una pelea entre dos amigos que se guardaban mucho cariño. Eliseo relató cuán importante había sido Piquet en sus inicios en la Fórmula 1, y quizás por esa relación tan estrecha que tenían fue por lo que al brasileño le molestó tanto que éste no le facilitara la maniobra de adelantamiento.

“Después de ganar en Argentina me fui a Inglaterra. Allí no conocía a nadie y hacía ‘dedo’ para volver al circuito. Un día me paró un coche: era Nelson Piquet. Yo quería ser como él, porque había pasado de la F3 inglesa a la F1. Él me ayudó mucho, me ayudó a contactar con equipos, a encontrar hotel… Fue fundamental en mi carrera”, explica el ex corredor del equipo ATS de F1, participante en las 500 Millas de Indianápolis, 24 Horas de Le Mans, Dakar

Nelson Piquet y Eliseo Salazar

“Cuando pasó todo esto (la pelea), yo era octavo en carrera. Trató de pasarme por un lugar inadecuado. Fue una tontería de los dos. Todo esto duró solo cinco segundos, lo que se vio, y ahora seguimos siendo amigos. Hoy en día todo se analiza más, pero hace 30 años las cosas pasaban y se terminaban”, añade.

Efectivamente y a juzgar por las imágenes, el enfado se le pasó a Piquet. Consecuencias del "calentón" de la Fórmula 1 y de que, al fin y al cabo, todos los pilotos tienen mucho por lo que luchar en cada carrera.

Imagen: F1/Twitter

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.