Logo Autobild.es

El Dakar 2019 se disputará de forma íntegra en Perú

Al Attiyah en el Dakar 2018
La edición 2019 del Rally Dakar se celebrará de forma íntegra en Perú: comenzará y acabará en Lima y ofrecerá un recorrido que irá aumentando su dureza progresivamente.

El Rally Dakar ya ha comenzado a configurar el recorrido de su edición de 2019 y, después de semanas de rumores sobre dónde se celebraría la prueba, se ha confirmado que el Dakar 2019 se disputará de forma íntegra en Perú, entre los días 6 y 17 de enero. Será un recorrido en bucle, que arrancará y finalizará en la capital peruana, Lima.

Rally Dakar

Perú dio mucho que hablar durante la edición de 2018 del Dakar, y volverá a hacerlo en 2019… ya que el rally se celebrará de forma íntegra en este país. La legendaria prueba no contará, a pesar de los rumores, ni con Argentina, Bolivia, Chile o Ecuador en su recorrido del próximo año. Tras no alcanzar ningún acuerdo con estos países, la organización espera crear la mejor carrera posible sobre terreno peruano.

Aunque todavía no se ha desvelado el recorrido completo ni dónde se celebrará cada etapa, sí se ha conocido que el rally comenzará y finalizará en Lima. Esto quiere decir que las dunas volverán a ser protagonistas y la dureza será máxima. De acuerdo con el comunicado oficial emitido, los pilotos se enfrentarán a montañas de arena, con una secuencia diferente, que irá aumentando progresivamente su dificultad hasta el final.

“El Dakar continúa su exploración del continente en busca de nuevos retos, diseñando un bucle gigante de sensaciones con principio y final en Lima”, ha declarado Ettiene Lavigne, Director del Dakar. “El reencuentro el año pasado con los desiertos peruanos otorgó una importancia aún mayor a la conducción y a la navegación en las dunas, siendo un calvario para algunos pero un sutil placer para una mayoría encantada con el exigente reto”, explica.

Sebastien Loeb gana la Etapa 4 del Dakar

Después de la marcha de Marc Coma como director deportivo el pasado mes de febrero, no se sabe aún quién estará a los mandos de la próxima edición del rally, que será la número cuarenta y uno de la historia de la prueba.

“Perú ofrece espacios fantásticos para el rally raid. A mí me recuerda al desierto de Mauritania, que atravesábamos cuando el Dakar se disputaba en África”, ha señalado Stéphane Peterhansel, 13 veces ganador del Dakar. “Correr otra vez en Perú va a ser una aventura muy grande. Una aventura para todos los pilotos”, agrega el piloto local Nicolás Fuchs.

Más allá del recorrido, se desconoce también si habrá novedades en el reglamento técnico, si finalmente tendremos a Carlos Sainz y Nani Roma en la pelea por la victoria… o a los ex piltoos de Peugeot, Stéphane Peterhansel, Cyril Despres. El próximo 21 de mayo se abrirán las inscripciones para los participantes.

Posibilidad de reengancharse

Una de las novedades que sí se han hecho públicas es que a partir de la próxima edición del Dakar, los participantes que abandonen durante la primera semana de carrera podrán reengancharse después de la jornada de descanso. Desde la organización aseguran que lo harán con nuevas reglas deportivas y una clasificación aparte, con el objetivo de no interceder en la pelea por la victoria. Será una buena segunda oportunidad para aquellos que sufran un desafortunado abandono a las primeras de cambio.

Imagen: Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.