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Madrid apunta las demandas: carril moto y eliminación de elementos deslizantes

Manifestación moteros 13 de mayo
El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Mutua Motera trabajan para mejorar la seguridad y la movilidad de los motoristas en la capital.

La Manifestación Madrid en Moto Sí está empezando a dar sus frutos: la Asociación Mutua Motera y el Ayuntamiento de Madrid se han reunido para intentar mejorar la seguridad y movilidad de los moteros de la capital. La AMM ha hablado con la Coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, así como con su equipo y con una representación de la Policía Local para intentar implementar alguno de los puntos claves de aquella manifestación. 

Eliminar elementos deslizantes

Paso de cebra 3D

Sin duda, es la reclamación más urgente del colectivo y más importante para el Ayuntamiento. Se va a proceder a un estudio para eliminar las rejillas metálicas y tapas de registro de las calzadas madrileñas, para evitar accidentes cuando llueve y se convierten en peligrosos elementos deslizantes. Además, el Ayuntamiento de Madrid también modificará los pasos de peatones con pintura antideslizante y más visibles. 

Carril moto

El Ayuntamiento de Madrid mantiene el compromiso de empezar a crear, de manera piloto para ver cómo funciona, los primeros carriles moto para que estos vehículos puedan avanzar hasta los puntos ‘Avanza-moto’ en los semáforos. Además, el ayuntamiento sancionará a aquellos conductores que invadan este espacio dedicado exclusivamente para las motos. La AMM también podrá denunciar a aquellos vehículos que invadan este espacio de forma ilegal, siempre que vayan acreditadas de pruebas gráficas que acrediten la infracción.

Ampliación de aparcamiento para motos

El Ayuntamiento de Madrid no está dispuesto a ceder en la extensión establecida para poder aparcar las motos en la acera, pero sí se ha muestro dispuesto a estudiar incrementar las plazas de reserva de aparcamiento para motos, especialmente relevante en la zona de Madrid Central, donde tiene lugar la limitación: el objetivo es habilitar decenas de miles de nuevas reservas para que los motoristas puedan aparcar en Madrid Central con mayor facilidad.

Aletas de Tiburón

Las conocidas como ‘Aletas de Tiburón’, que delimitan el carril bus, son unos elementos claves que dotan de peligrosidad al día a día de los motoristas, ya que son elementos rígidos con una forma demasiado agresiva: si te caes y te das un golpe contra ellos puedes herirte de gravedad. El Ayuntamiento de Madrid considera que hay un vacío legal alrededor de estos elementos y que esperarán a la próxima regulación de estas piezas para terminar de decidir sobre su futuro uso.

Canal de notificación directo

Una de las medidas más interesantes de esta colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el AMM es que se crea una canal de notificación directo entre los motoristas y el Ayuntamiento, con el objetivo de que estos puedan notificar elementos peligrosos que encuentren en la ciudad para mejorar la seguridad de este colectivo. Cualquier elemento que perjudique la visibilidad o la seguridad de los motoristas (o de los peatones en caso de los pasos de cebra) se podrá denunciar y el Ayuntamiento estudiará la situación de inmediato.

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