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Las 5 reivindicaciones de 'Barcelona en moto sí': ¡5.000 moteros en pie de guerra!

Barcelona en moto sí
El 25% del tráfico privado rodado en Barcelona es en moto. ¡Estas son las reivindicaciones de un colectivo maltratado por las administraciones públicas!

¡O al menos es lo que ellos aseguran! Las reivindicaciones de la plataforma ‘Barcelona en moto sí’ son comunes a las vistas por otros colectivos: proteger la moto en un futuro de la movilidad que, a día de hoy, parece incierto. Esta protesta ha sido organizada por la Asociación IMU junto con Agrupación Motera Catalana (AMC). En cualquier otra ciudad española esta protesta podría no llegar a ser demasiado mediática, pero sin duda, Barcelona es la capital de la moto en España, con más de 330.000 desplazamientos diarios en la Ciudad Condal. ¡Estas son las protestas de Barcelona en moto sí! Para un futuro sostenible de la moto y un mayor respeto de este medio de transporte por parte de las administraciones públicas.

Imágen: SmartMotoRiders

Protestar contra las medidas anticontaminación de Barcelona contra la moto

Motos etiqueta dgt
DGT

El Gobierno de Ada Colau ya ha anunciado que a partir del año 2020 el 40% de las motos de Barcelona cansadas a día de hoy no podrán circular en episodios de alta contaminación. Te recuerdo que las motos también deben lucir las etiquetas de la DGT cuando se activen los protocolos anticontaminación y las restricciones de tráfico y estas también serán claves en otras ciudades, como por ejemplo en la capital española: aquí tienes las 10 cosas que tienes que saber de Madrid Central en moto. Barcelona ha comenzado una guerra también contra la moto, una guerra cuyas consecuencias son impredecibles. Los motoristas defienden el uso de la moto por sus ventajas en términos de eficiencia y comodidad respecto a otros medios de transporte. ¿Quieren prohibir la moto para los desplazamientos urbanos?

Mejorar el transporte publico

Autobus urbano Barcelona
TMB

Entonces deberán mejorar el transporte público. El colectivo ‘Barcelona en moto sí’ también afirma que una enorme cantidad de desplazamientos en moto se producen entre Barcelona y los diferentes municipios del área metropolitana, con un transporte público claramente deficiente. Con carreteras colapsadas, un clima favorable y un sistema de transporte público lento y poco eficaz, las motos parecen la solución de movilidad perfecta en un entorno como el de la capital catalana. El Ayuntamiento de Barcelona no puede limitar la circulación al 40% del parque de motos sin ofrecer una alternativa de transporte público eficaz y a la altura de las necesidades de la población: el mejor ejemplo es que el ayuntamiento ofrece tarjeta de transporte público gratuita durante tres años a quien desguace una moto vieja. La medida no está funcionando.

Mejorar las condiciones de circulación de este colectivo

También resulta preocupante para este colectivo la solución encontrada por parte de la administración pública para reducir los accidentes en moto: ¡limitar su uso! Creen que se debe invertir en seguridad, eliminando mobiliario público que pueda ser peligroso pero no prohibiendo el uso de la moto. Reducir el número de motos en la calle no tiene porque reducir los accidentes en moto, la cuestión es concienciar, educar y mejorar las infraestructuras para evitar que estos se produzcan. Desde la Asociación de Fabricantes de Motocicletas, Anesdor, se ha afirmado que se necesita trabajar y dialogar entre todas las partes para encontrar una solución real e interesante para que todas las partes estén cómodas. No hay duda que en Barcelona la movilidad en moto es clave.

Restricciones de aparcamiento

Barcelona Harley Days 2015, aparcamiento VIP
Barcelona Harley Days 2015, aparcamiento VIP

Una de las soluciones propuestas por el Ayuntamiento de Barcelona para provocar una reducción del tráfico sobre dos ruedas ha sido la eliminación de aparcamientos para motos en la Ciudad Condal. Para la asociación ‘Barcelona en moto sí’ estas medidas no son las más adecuadas para llegar a un consenso entre las asociaciones de motoristas y el consistorio: la moto tiene que seguir siendo una medio de transporte clave. Más eficiente, más limpio y mejorando las condiciones de seguridad, pero la mejor solución no es la más fácil, simplemente retirar los aparcamientos en la calle para las motos y esperar a que la gente deje de usar sus motocicletas y vayan en un transporte público ineficaz. Esa no es la solución para estos moteros.

Reclamar el papel clave de la motocicleta como solución de movilidad

Cinco motos eléctricas para todos los públicos

Pero sin duda, la idea clave de esta manifestación es reclamar y reivindicar a la moto como una solución de movilidad también en el futuro. Un tipo de transporte privado que debe mantenerse y priorizarse en un entorno marcado con una reducción de la contaminación, del sonido en las zonas más céntricas de las ciudades y del respeto por los espacios públicos. Parece que se habla mucho de los coches eléctricos, pero en ciudades como Barcelona, parece clave que las administraciones también empiecen a promover el uso de las motos más eficientes y promover su uso, creando el espacio adecuado para su aparcamiento y poniendo de acuerdo a las administraciones públicas y a los usuarios para que todo el mundo salga ganando. Parece evidente que la moto seguirá siendo clave en un entorno urbano, tanto la moto privada como las diferentes modalidades de moto-sharing disponibles en muchas ciudades españolas en general y en Barcelona en particular.

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