Alfa Romeo: 5 frikadas de la marca que pocos conocen
Hay muchas firmas de coches recientes y otras son legendarias desde hace décadas. ¡Incluso algunas son ya centenarias! Pero todas, especialmente las más longevas, están repletas de anécdotas... aunque no todas sean igual de populares. Un ejemplo es Alfa Romeo. Y aquí van 5 'frikadas' de la marca que pocos conocen...
1 Alfa, sin Romeo
Los orígenes de lo que hoy conocemos como Alfa Romeo datan de 1910, por lo que, hace 11 años, en el mundo del motor celebramos el centenario oficial; en 2020, los 110 años y ahora habría que preparar 111 velas...
Pero siendo estrictos, la historia tendría que haber comenzado una década después, porque Alfa Romeo (con esas dos palabras por fin juntas) no surgió hasta 1920, cuando el empresario industrial Nicola Romeo se fusionó con la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA).
2 Quadrifoglio verde
Los pilotos de la primera época de las carreras (lo que algunos llaman, incluso, la edad dorada), eran igual de supersticiosos (o más) que los de ahora. Por eso, no era raro que decoraran sus coches de carreras con todo tipo de amuletos dibujado, como también harían los combatientes en la guerra.
En la Targa Fiorio de 1923, Ugo Sivocci, conocido por la mala suerte que siempre le acompañaba, se impuso a Ascari, Masetti y al propio Ferrari, lo que le dio a Alfa Romeo el primer triunfo internacional de su trayectoria. Como su coche ganador estaba decorado con un trébol de cuatro hojas, la marca adoptó desde entonces el 'quadrifoglio' como símbolo de buena fortuna... y de versiones especialmente deportivas.
3 El papel de Enzo Ferrari
Hablando de símbolos y de pilotos legendarios, volvemos a 'Il Commendatore', Enzo Ferrari, que comenzó siendo un mecánico hecho a sí mismo en el taller familiar de Modena. Y enseguida destacó como piloto, también para Alfa Romeo. Cuando adoptó como símbolo el famoso 'cavallino rampante', como homenaje a un aviador derribado en la guerra que tenía esa imagen en su aeroplano, lo empezó a pintar también en sus bólidos.
Más tarde, fundaría su propia escudería de carreras 'Scuderia Ferrari' y comenzaría su andadura como fabricante independiente desde la fecha oficial de 1957, y su insignia se convertiría para siempre en uno de los logotipos más famosos y prestigiosos de todos los tiempos. No obstante, algunos 'alfistas' hoy, en tono divertido, rememorando aquella escisión, siguen diciendo que "un Ferrari no es más que un Alfa Romeo muy enfadado".
4 Inspiración E-Type
Al propio Enzo Ferrari se le atribuye la frase de que el legendario Jaguar E-Type era seguramente uno de los automóviles "más bellos jamás construido". Y 60 años después del nacimiento de este vehículo, hay bastante consenso entre propios extraños.
Pero lo que no todos los aficionados al motor -ni a Alfa Romeo ni a sus frikadas de la marca- conocen es que este modelo tuvo mucho que ver, en la inspiración de sus diseñadores, con el el famoso protipo Alfa Romeo 1900 C52 'Disco Volante', prototipo de 1952 que, como el bitánico (que sí que fue un modelo de producción) también lo hubo con carrocerías coupé y spider.
5 ¿'Último' Alfa Romeo de la historia?
Y por último, traemos a colación el Alfa 75, uno de los automóviles ya clásicos pero recientes, de los llamados 'youngtimers' y que más se está cotizando ahora, especialmente, en sus versiones más 'gordas'.
Junto a su espíritu deportivo y su tracción trasera, uno de los principales motivos es que esta berlina, que se fabricó entre 1985 y 1992 es la última creación de la marca antes de que fuera adquirida en 1987 por el Grupo Fiat. Y por ello, también, es considerada por muchos puristas como "el último Alfa Romeo de la Historia".
Etiquetas: Historia del Motor, Coches raros
Descubre más sobre Rodrigo Fersainz, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.