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Lista

Las 7 reivindicaciones de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil

Moto Guardia Civil
No, no piden subida de sueldo

Los que mandan dicen que todo está bien; los que cada día salen a la carretera se quejan de falta de medios. Damos voz a los agentes de Tráfico de la Guardia Civil dar a conocer sus principales reivindicaciones

Todos los coches nuevos de 2019

"De poco le sirve a la Dirección General de Tráfico utilizar el presupuesto público en campañas publicitarias, si después quienes son los encargados de prevenir, proteger y auxiliar a los usuarios, para garantizar la seguridad de la circulación en las de las vías públicas, no cuentan con un las medidas organizativas necesarias".

Así de contundentes se muestran los agentes representados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Cansados de pedir y no recibir, el pasado lunes se reunieron con el General Jefe de la especialidad que, ante su asombro, asegura creer que todo está bien como está (a pesar de que desde 2011 el número de agentes no ha parado de descender).

Las 7 peticiones de los agentes de Tráfico

"Si ya es mala la falta de contacto con la realidad, peor aún es negar la misma cuando te la exponen", aseguran los guardias civiles indignados ante la actitud de su jefe.

En base a su condición militar, los agentes de la Guardia Civil no suelen hacer ruido. No salen a la calle a protestar ni protagonizan sonoras huelgas (aunque alguna vez han hecho huelga de bolis de caídos), por eso, desde Autobild.es queremos dar voz a sus peticiones que creemos son mejoras que también beneficiarán a los conductores.

Estas son sus siete peticiones:

No a los incentivos al rendimiento

En lo que gana un agente de Tráfico al mes hay una variable catalogada como productividad por objetivos. Conocido como RAI, la cantidad a cobrar cada mes se establece por un baremo de puntuación que valora el rendimiento individual del agente en base a la cantidad y el tipo de intervenciones que ha realizado:

 

Lo que Cobra un Guardia Civil de Tráfico

Este baremo es el culpable de que se diga que los agentes de Tráfico cobran más cuantas más multas pongan y aunque no es realmente así, sí es cierto que si no llegan a objetivos se les descuenta parte de esta productividad y pueden llegar incluso a perderla.

No a la desaparición de unidades de atestados

Al parecer existe un estudio sobre la "reorganización" de las bases de atestados, que son las encargadas de investigar cómo se producen los accidentes, especialmente los más graves. El problema es que esta "reorganización" supone la desaparición de algunos equipos y la dedicación de los agentes especializados a tareas que nada tienen que ver con la investigación. "Prima la realización de controles sobre la de la investigación", se lamentan los agentes.

Cambio en los métodos de selección de personal para los cursos de formación

No, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil no se reciclan ni reciben cursos de formación de manera regular. Ni siquiera cuando reciben nuevas herramientas de trabajo como los radares Veloláser o los drones de la DGT.

Lo habitual es que sean los mandos de cada destacamento los que acudan a los cursos de formación y luego cuenten lo aprendido a los agentes de carretera que son los que utilizarán los medios a diario.

Coches patrulla en buen estado

La versión oficial es que "la antigüedad media de los vehículos es de seis años y todos ellos pasan las correspondientes ITV". Como defiende que es así, el General Jefe de la Agrupación de Tráfico defiende que los coches patrulla de la Guardia Civil  son "suficientemente seguros para el trabajo que desempeñan, desechándose por ese motivo cualquier otro sistema de compra o uso de vehículos".

La realidad es bien distinta. Hace una semanas, nuestros compañeros de TopGear.es denunciaban el mal estado de los coches de los coches de la Guardia Civil que superan en algunos casos los 400.000 kms y los 12 años de antigüedad.

 

Desinfección de los vehículos

Esta reivindicación va unida a la anterior. Parece que desde las altas esferas no creen necesario mejorar el protocolo de limpieza y desinfección de los coches de la Guardia Civil a pesar de que en algunos han encontrado garrapatas (la prueba está en la galería de fotos).

Chalecos antibalas para los agentes

La respuesta del General Jefe de la Agrupación de Tráfico ha sido que "no se valora la adquisición de otras prendas de uniformidad que no sean las que figuran en el actual catálogo". Los agentes llevan tiempo pidiendo chalecos antibalas y pistolas antihurto para trabajar con seguridad.

También piden que se agilice la entrega de nuevas uniformidades pues, en ocasiones, tienen que esperar hasta un año cuando solicitan una.

Edad máxima para utilizar la moto

Motos guardia civil

Desde AUGC piden que una vez que el agente cumple 50 años deje de ser obligatorio el patrullaje en moto. Su idea no ha sido bien acogida. No entienden por qué cuando "en la Vuelta Ciclista a España la edad máxima es de 45 años".

No al secretismo

Los mandos dicen que no hay secretismo, "ni se dificulta el acceso a correos, comunicados o convocatorias de cursos en las distintas unidades". Los agentes aseguran sí y piden transparencia para que todos los agentes tengan las mismas posibilidades.

Modificación de los P.V.A.D

Para desesperación de los agentes, en la reunión mantenida el lunes han sabido que no se va a modificar la Instrucción de la Agrupación que regula los P.V.A.D, porque no consideran "que la reducción por normativa aporte ningún beneficio operativo".

Agentes de Tráfico destinados en Navarra

Otro de los frentes abiertos que tiene la Asociación unificada de Guardias Civiles está en Navarra. No hace mucho se supo que el Gobierno estudia transferir las competencias de tráfico a la Policía Foral de Navarra (como ya lo hizo con Cataluña y País Vasco). Para la AUGC esto supone "una pérdida de competencia para los guardias civiles, cuyo trabajo, lejos de ser valorado como merece por el Gobierno".

Pero por encima de eso es motivo de incertidumbre para los agentes allí destinados.

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