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7 cosas que casi nadie sabe de la historia del Opel Astra

Historia Opel Astra

1.- La historia del Opel Astra comienza en 1936 con la presentación del Opel Kadett 1 (1936-1940). Desde entonteces se han vendido, nada más y nada menos, que 24 millones de unidades de Astra y Kadett. Como curiosidad, y por si no te parece un cifra desmesurada, si pusiésemos todos estos vehículos juntos, superarían los 100.000 kilómetros de longitud, por lo que esta cadena podría dar dos vueltas y media alrededor de la Tierra -la circunferencia ecuatorial es de 40.075 kilómetros-.

Historia Opel Astra K

2.- El Opel Astra K (desde 2015), la generación que sigue a la venta -ha sido renovada en 2019-, equipa un motor de un litro de cilindrada, algo que no ocurría en la gama desde hace 53 años. En este caso es un tres cilindros -en el Kadett era de cuatro- con 105 CV, casi el doble de potencia, en el que se ha recurrido a tecnología que por aquel entonces surgía o equipaba coches de categorías superiores: turbo e inyección directa.

 

historia Opel Astra F

3.- Comienza la historia del Opel Astra como tal al adoptar el nombre Astra en 1991. Proviene de la marca británica hermana, Vauxhall, que ya nombraba así a su compacto desde 1980 -era la cuarta generación del Kadett-. Como curiosidad, este Astra, el F, es el Opel más vendido de la Historia con 4,13 millones de unidades entre 1991 y 1997.

Opel Kadett 1 - 1936

4.- El primer Kaddet, el de 1936, estaba construido sobre una carrocería monocasco y se vendía como sedán o convertible. Independientemente de la variante, el precio era de 2.100 marcos, 1.074 euros. Las publicaciones de la época decían de él: "el Kadett no es un vehículo común en esta gama de precios". Su motor de 1.073 cc entregaba 23 CV con los que podía alcanzar casi los 100 km/h.

historia Opel Kadett A

5.- Algo tan común como es que el coche tenga la tapa del depósito de combustible en la parte exterior no lo era en 1962. El Opel Kadett A (1962-1965) lo equipó y, además, lanzó un dardito a Volkswagen, añadiendo en los anuncios: "Nunca huele a gasolina dentro del maletero".

historia Opel Kadett D

6.- El Opel Kadett D (1979-1984) fue el primero en abandonar la propulsión por la tracción delantera. Desde entones, desde 1979, así ha sido. Además, destacó por su chasis con eje trasero torsional y por su nuevo motor OHC de 1,3 litros con 60 o 75 CV.

 

historia Opel Kadett E

7.- Después de pasar 1.200 horas en el túnel del viento, el Kadett E (1984-1991) logró un coeficiente de penetración de 0,32. Esa cifra bajó a 0,30 en la versión GSI, también la resistencia aerodinámica (SCx), que pasó a 0,57 m2, por lo que se alzó como el dos volúmenes y medio más aerodinámico del mundo. ¡Ah! Y también fue "Coche del Año en Europa” en 1984.

 

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