Logo Autobild.es

5 claves para comprar neumáticos de invierno

neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno son del todo recomendables durante la época de bajas temperaturas que vivimos. ¿Por qué? Vamos a repasar cinco claves que seguro te hacen aparcar el escepticismo... si es que aún lo tienes.

Así has de preparar tu coche para una ruta en invierno

¿Truco publicitario o un elemento de seguridad? Creo que a estas alturas todos sabemos en cuál de los dos bandos juegan los neumáticos de invierno. En la época de frío, lluvia y nieves que nos encontramos pueden ser la diferencia entre tener un accidente y no tenerlo. Pero, ¿por qué? Por las siguientes cinco razones:

1. Agarre

La principal ventaja que ofrecen los neumáticos de invierno es el extra de agarre que aportan respecto a uno convencional. Esto se nota especialmente cuando la calzada está mojada o hay muy baja temperatura. El déficit de 'grip' que hay por cualquiera de estos dos motivos queda compensado por una goma cuya composición favorece que no haya pérdidas de adherencia.

No te pierdas: Neumáticos de invierno o cadenas, ¿qué es mejor?

2. No se endurecen con las bajas temperaturas

Las bajas temperaturas y el contacto prolongado con el agua puede hacer que un neumático se endurezca y, por tanto, pierda efectividad. Esto es algo que no sucede con las ruedas para el invierno, ya que entre su composición encontramos un importante contenido de sólice que ayuda a que el material sea más blando y flexible.

3. Distancia de frenado

Es en los momentos tensos donde nos daremos cuenta de la efectividad de los neumáticos de invierno. Para que nos hagamos una idea, este tipo de ruedas son capaces de detener el coche en 11 metros menos que unas convencionales si circulamos a 50 kilómetros por hora sobre nieve. Sobre hielo, más peligroso aún, nos ahorran hasta ocho metros de frenada. Como veis, pueden ser la diferencia entre un susto y un golpe.

4. Pueden valer para verano

Uno de los principales inconvenientes de estas gomas es que había que quitarlas en verano, con lo que adquirir un juego era incurrir en un gasto doble. Teníamos que tener otro para cuando subiesen las temperaturas. Por suerte, a día de hoy la mayoría de las marcas de renombre ofrecen neumáticos que soportan mucho mejor las altas temperaturas, de tal forma que aunque los usemos en verano no sufriremos un desgaste excesivo. Además, los límites de velocidad que tenemos en España hacen que las ruedas no desfallezcan a las primeras de cambio.

5. Comodidad

Los neumáticos de invierno nos evitarán, llegado el caso, tener que poner las cadenas ante una nevada intensa. Además de lo incómodo que es hacerlo, mucha gente no las pone bien, con lo que existe el peligro de que se suelten y provoquen o bien una avería o bien un accidente. De esta manera con la compra de las gomas invernales también tendremos un ahorro, precisamente el de las cadenas.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.