Los 3 coches que marcaron la historia de Alfa Romeo
Es una faena, lo sabemos. Porque pensar en una firma como esta y tener que seleccionar únicamente unos pocos modelos... es prácticamente imposible. Por eso haciendo un gran esfuerzo, al menos recordamos brevemente estos tres coches que marcaron la historia de Alfa Romeo... y del automóvil en general.
Toda la historia de Alfa Romeo
Y antes de que saltes al cuello o los 'alfistas' más puristas hagan de las suyas -y con razón-..., ¿qué otros modelos elegirías tú? No es tan sencillo como parece, ¿verdad?
Está bien, admitimos cualquier otro de los míticos Alfa. Incluso más de tres (¡o de trescientos!). Pero aquí van los nuestros de hoy:
1 A.L.F.A 24 HP
Pues empezamos bien. Lo sabemos. Este primer modelo que traemos tiene trampa, porque en un juego de preguntas y respuestas alguien podría impugnar este listado: "¡Ese no vale!". Pues depende, porque si lo prometíamos son tres coches que marcaron la historia de Alfa Romeo, en efecto este podría ser discutible.
¿Por qué? Porque se llama sólo A.L.F.A, ya que fue el primer auto creado por la nueva 'Anonima Lombarda Fabbrica Automobili'. ¡Pero el logo si era casi igual!
Por lo demás, este modelo pionero de la actual Alfa Romeo tenía cuatro cilindros y 42 caballos de potencia con los que podía alcanzar los 100 km/h. Estuvo en producción desde 1910 a 1920.
2 Alfa Romeo 159 'Alfetta'
Ya con todas las de la ley como 'Alfa Romeo', el 159 Alfetta fue este espectacular bólido de 8 cilindros en línea, doble árbol de levas en cabeza, 690 kg en total, 424 CV y ¡305 km/h de velocidad punta!
Con esta belleza, Giuseppe Farina conquistó el primer campeonato del Mundo de la Fórmula 1 moderna, celebrado en 1950.
Otro de sus ilustres y exitosos pilotos fue Juan Manuel Fangio, del que ya se decía que hacía magia al volante de tan sigular -y rapidísima- máquina.
Tras conquistar también el Mundial de 1951 y haber construido un total de seis unidades del Alfa 159 y ocho motores, Alfa Romeo se retira temporalmente de la F1 y se centra en hacer turismos.
3 Alfa 75
El Alfa 75 sólo perdió la palabra 'Romeo' en las conversaciones coloquiales y en algunos anuncios publicitarios de la época.
De hecho, está considerado por los aficionados a la marca como el último Alfa Romeo 'puro', porque se lanzó en 1985 coincidiendo prácticamente con la adquisición de la firma por el Grupo Fiat. Así que es el último desarrollado íntegramente por esta primera.
A eso se le añade que también fue el último Alfa Romeo con tracción trasera (concepto que no se recuperaría hasta la saga Alfa Romeo 8C y 4C).
El encanto del Alfa 75 (llamado así por los 75 años de Alfa Romeo) y su cotización al alza residen además en sus buenas prestaciones (el Twin Spark con cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas y 148 CV superaba los 205 km/h) y en su pedigrí de competición en el panorama internacional. En los años 1988 y 1989 ganó el Campeonato Italiano de Turismos y el Giro d'Italia Automobilistico.
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