Logo Autobild.es

Compa oldie: Alfa Romeo 75 o BMW Serie 3 E30

Alfa Romeo 75
¿Cuál era mejor?

El BMW Serie 3 E30 es un conocidísimo clásico del mercado. La versión más conocida es, por supuesto, la M3, siendo esta primera generación una de las favoritas de los seguidores de la berlina deportiva. Por su parte, el Alfa Romeo 75 está considerado el último “Alfa de verdad”, un modelo que fue producido en la última etapa de la marca como independiente. Ambos lucharon en el segmento en los mismos años pero, ¿cuál era mejor? ¿Alfa Romeo 75 o BMW Serie 3 E30?

No te pierdas: 'Alfa Romeo 75, ¿el último Alfa Romeo puro?'

Alfa Romeo 75, el último puro

Alfa Romeo 75 Quadrifoglio Verde - 1985

Entre los años comprendidos entre 1985 y 1992 fue producido el Alfa Romeo 75. La fábrica de Arese fue la que daba vida a las unidades del modelo, un coche que fue fabricado antes de que la marca pasara a formar parte del grupo Fiat. Los primeros años el Alfa Romeo 75 alcanzó una gran popularidad, tanta que en sus tres primeros años rozó las 240.000 unidades producidas. Al finalizar su producción la marca había vendido unas 386.000 unidades.

Uno de los aspectos más interesantes de este modelo era su naturaleza de tracción trasera. Igualmente, poseía una amplia gama mecánica. Contaba con motores de 1.6, 1.8 y 2.0 litros en la oferta, destacando el 1.8 litros Turbo y el 3.0 de seis cilindros en V. Las versiones más importantes fueron la QV con permiso del Turbo Evoluzione, las cuales llegaron a acercarse a los 200 caballos de potencia.

BMW Serie 3 E30, mítico

BMW E30

El BMW Serie 3 E30 es mítico, y no solo por su versión M3. Se trata de un coche divertido de conducir, con un clásico diseño que con el tiempo ha visto desbordado su precio en el mercado de segunda mano. Estuvo a la venta entre los años 1982 y 1994, un coche con el que la compañía marcó avances tan importantes como la tracción total. Y es que en 1985 la marca lanzaba el que sería el BMW 325iX.

Existieron multitud de versiones del BMW Serie 3 E30. Estuvo disponible desde las versiones de acceso hasta el fantástico y poderoso M3, un coche que montaba el motor S14 de cuatro cilindros en línea con la nada despreciable suma para la época de 195 CV. El BMW M3 Sport Evolution rozaba los 240 CV.

¿Cuál es mejor?

El Alfa Romeo 75 es un apreciado clásico por contar con un comportamiento dinámico pero sobre todo por ser el último Alfa Romeo de la era independiente. Pero el BMW Serie 3 E30 se ha convertido con el tiempo en todo un mito, un coche fiable, deportivo en sus versiones potentes y muy divertido de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.