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10 Coches que no pueden repostar la nueva gasolina E10

10 coches que no pueden usar gasolina E10

Para elegir estos 10 coches que no pueden gasolina E10, he hecho una pequeña criba entre las decenas de modelos afectados ponderando los que se han vendido más y son más recientes. Desde luego que hay muchos más, para empezar cualquier Porsche refrigerado por aire no viene preparado para utilizar carburante con tanto contenido de etanol y esto, desde luego, puede ser una faena para los coleccionistas. 

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¿Qué hay que hacer si tienes uno de estos 10 coches que no deben repostar E10? Lo mismo que si tienes un Porsche 993: cambiar el depósito y todos los conductos por los que pase la gasolina o, de lo contrario, a largo plazo no solo tendrás corrosión en algunos componentes metálicos, también puede haber alguna fuga en las gomas, con el riesgo de incendio que ello conlleva. 

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Y ahora la peor noticia de todas: antes de cambiar el depósito, que es una pieza más que original en los coches de ciertos años, cerciórate de que su marca lo haya fabricado con las especificaciones necesarias para resistir el E10, cosa improbable, porque sino estarás tirando el dinero a lo tonto. Así, si conduces un turismo anterior al año 2000 -fecha aproximada, mejor consulta la lista de coches incompatibles con este carburante aquí-, quizá lo más razonable, seguro y conveniente es que lo cambies. 

¿Qué pasa si pones E10 en un coche que no es compatible?

Como te decía antes, el efecto corrosivo del E10 se da con el tiempo, de manera que si conduces un coche incompatible y alguna vez echas este carburante, no deberías tener grandes problemas salvo que este permanezca mucho tiempo en el depósito. Allí, el etanol atrae el agua y esta, a su vez, unas bacterias que crean ácido acético con el alcohol y el aire, es decir, vinagre.

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Si alguna vez te has salpicado un ojo de vinagre, o lo has probado, habrás visto lo agresivo que es el este ácido. Por otro lado, en el mercado hay algunos aditivos para luchar contra esta corrosión, pero todavía no hemos probado ninguno en AUTOBILD.ES y algunos test que he leído de EEUU no dejan en buen lugar a la mayoría. Allí, el E10 se comercializa hace tiempo y ha arruinado muchas motos, sierras mecánicas y cortadoras de césped que sus dueños dejaron un tiempo en desuso con el etanol dentro del tanque. 

Así, llegamos a la lista de los 10 coches más populares que no pueden repostar E10, contén el aliento por si el tuyo es uno de ellos. 
 

1. Alfa Romeo 147

10 coches que no puede usar gasolina E10

No es que fuera un superventas, pero el Alfa Romeo 147 es, junto a la berlina 156 de los coches que no pueden repostar E10. Recuerda, siempre me refiero a modelos de gasolina. Una pena porque el 147 siempre me ha parecido el compacto más coleccionable como clásico de la primera década de los 2000 y ahora sus dueños van a tener que buscar gasolineras con E5 para poder utilizarlo. 

2. Audi A3 2.0 FSI

10 coches que no puede usar gasolina E10

Ojo con este, que por ahí sigue habiendo cientos, sino miles de unidades en circulación del Audi A3 de segunda generación, aunque por suerte solo están afectadas unidades fabricadas en el año 2004. Las marcas tratan de ahorrar el máximo en costes y ese año alguien en Ingolstadt debió pensar que el depósito y los elastómeros buenos para qué, aunque también es verdad que nadie sabía nada entonces de la gasolina E10. 
 

3. Ford Mondeo 1.8 SCI

10 coches que no puede usar gasolina E10

El Ford Mondeo tope de gama por entonces no es compatible con la gasolina E10, y además el problema afecta a todas las unidades fabricadas entre los años 2003 y 2007. Ya no se ven muchas unidades por ahí porque las berlinas se devalúan mucho y envejecen muy mal, pero seguro que quedan unos cuantos. 
 

4. Lexus IS 250 2.5 V6

10 coches que no puede usar gasolina E10

Quizá, el caso de Lexus sea el más alarmante. No porque tenga tres modelos afectados por incompatibilidad con el E10 (GS300 3.0 L y LS460 4.6 L), sino sobre todo porque son coches de gama alta y de producción reciente. En el caso del IS 250 los coches incompatibles con el E10 se fabricaron entre 2005 y 2007. 

5. Mercedes CLK 200 CGI

10 coches que no puede usar gasolina E10

Si conduces uno de esos Mercedes con Kompressor, cuidado porque si es un CLK 200 CGI (W203)  o un C200 GI (W203) fabricados entre 2002 y 2005 puedes tener un problema con la gasolina E10. Un fastidio porque los Mercedes, si bien estos dos no sean tan coleccionables, siempre son susceptibles de sobrevivir a su propietario, o a varios. 
 

6. Porsche Panamera

10 coches que no puede usar gasolina E10

Otro caso incomprensible que el primer Porsche Panamera fabricado hasta 2009 se vea afectado por incompatibilidad con E10. Ciertamente, hay pocas unidades por ahí y quizá más de un porschista se lleve una alegría solo de pensar que las pocas que hay ahora quizá desaparezcan porque hay que reconocer que este ha sido uno de los Porsche más poco queridos por los seguidores de la marca. 
 

7. Renault Espace 4

10 coches que no puede usar gasolina E10

El motor 2.0 litros turbo de gasolina de la anterior generación del Renault Espace no debe ser repostado con gasolina E10. La marca, como el resto, ha avisado del problema con loable antelación, pero después no ha previsto medidas para ayudar a resolver el entuerto a los propietarios. 
 

8. Seat Exeo

10 coches que no puede usar gasolina E10

El primer Seat Exeo, que se fabricó solo en el año 2008, no es compatible con la gasolina E10. Una pena porque de estos sí quedan unos cuantos, aunque la mayoría de las unidades subsistentes son diésel. Quién lo iba a decir: ¿lo tienes diésel? Pues no te preocupes. 
 

9. Toyota Avensis

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Como su primo de lujo, el Toyota Avensis 2.0 no es compatible con la gasolina E10 y lo que es peor, Toyota estuvo fabricándolo así entre 2000 y 2008, así que es plausible que hay por ahí un buen puñado de unidades afectadas. 
 

10. Volkswagen Golf V

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En el caso del Volkswagen Golf V, la incompatibilidad con el E10 afecta a los 1.4 FSI (2003-2004), 1,6 FSI (2003-2004) y 2,0 FSI (2004, de enero a mayo). Y de estos sí que puede haber varios miles de unidades circulando por las carreteras y calles de España. Es lo que tiene tener un parque móvil envejecido ya por encima de los 12 años. 

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