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Las 10 claves del uso del aire acondicionado del coche este verano

Consejos para cuidar el aire acondicionado
Auto Bild España

A continuación te mostramos las 10 claves del uso del aire acondicionado del coche este verano, para extraer el máximo rendimiento.

El aire acondicionado será tu compañero de viaje más fiel. Es el dispositivo que se encarga de regular la temperatura del habitáculo, para que no pasemos calor en la estación más seca del año ni frío en invierno. Sin embargo, es necesario saber cómo funciona este sistema para extraer el máximo rendimiento al climatizador y lograr la temperatura óptima sin que necesite demasiado tiempo. Por ello, hoy te traigo las 10 claves del uso del aire acondicionado del coche este verano.

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¿Por qué? Este maravilloso invento depende que un viaje, largo o corto, sea tranquilo, relajado, confortable, placentero y seguro... o que se convierta en un infierno, en sentido casi, casi literal. Pero como en todo, hay consejos para que dure, no eche por tierra tus cálculos mensuales de ahorro, que no se convierta en algo nocivo para el medio ambiente (aunque la DGT difícilmente vaya a poner en marcha una campaña de vigilancia para garantizar su buen funcionamiento) y, en definitiva, le puedas sacar el máximo partido. 

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Cómo mantener la temperatura adecuada en el habitáculo

Así que aquí va una decena de consejos prácticos para ello. Léelos con detenimiento, que seguro que sentirás al final que ha merecido mucho la pena. 

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Con estos prácticos trucos y consejos podrás disfrutar de tu coche este verano sin sufrir las peligrosas consecuencias del exceso de calor al volante. Recuerda que, con el calor, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico se incrementa un 22%. Además, la parte mecánica del coche tendrá que trabajar más que a temperaturas suaves, lo que seguro pondrá a prueba la fiabilidad de tu coche y todos sus componentes.

1. Evita tener que recargar el aire acondicionado cada verano

Consejos para cuidar el aire acondicionado de tu coche
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Algo falla en tu presupuesto para las vacaciones, en el 'coste por kilómetro' que estimes o en la propia mecánica del coche si llegan los meses en los que sube la temperatura y no tienes a punto el aire acondicionado (A/A).

Rellenarlo del líquido que acaba siendo un gas es algo tan natural como efectivo, pero como resulta una tarea que tiene varios frentes abiertos, no baja de los 60-100 euros en función de lo que necesite tu fiel compañero con ruedas, porque hay que hacerlo en un centro especializado, con una máquina adecuada y después de repasar el circuito y certiorarse de que este no tiene fugas y no se acompaña de disgustos más serios y caros como la sustitución del compresor. Así que procura que lo de revisar y recargar el A/A no se convierta en tradición y por lo menos sea algo que se espacie un mínimo de dos-tres años.  

2. Mantenimiento del aire acondicionado

Purificación aire Volvo

¿Cómo se hace entonces? ¿Es posible llegar a mayo o junio sin haber perdido la capacidad de mantener un habitáculo fresquito? Desde luego.

Una de las claves está en encender periódicamente el sistema, incluso en invierno, cuando el sol ha 'pegado' fuerte por las ventanas, por ejemplo y puedes 'mezclar' un poco de aire frío en la refrigeración.. La revisión del aire acondicionado, como te decíamos en el punto anterior, debe realizarse cada dos años. En este caso, se verificará que no haya fugas, que el módulo del climatizador no presente un funcionamiento anómalo o que no se registran olores fuertes o humedad. 

 Para evitar esto último, es aconsejable cambiar el filtro del habitáculo cada 15.000 kilómetros y existen productos específicos que se encargan de eliminar bacterias y moho de los conductos. Pregunta en tu taller para conocer más detalles.

3. Usarlo con el motor en marcha

Aprende a cambiar el filtro del aire

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Siempre debes utilizar el aire acondicionado con el motor en marcha. De no ser así, el sistema no funcionará, aunque de los difusores saldrá aire. Este aire es impulsado por los ventiladores que hay en su interior, pero no saldrá frío y, por lo tanto, no podrás bajar la temperatura del interior. Además, si lo usas con el motor apagado, la batería sufrirá una descarga más acusada.

4. Bajar antes la temperatura

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También es importante bajar antes la temperatura del interior del coche. Para ello, baja las ventanillas y deja las puertas abiertas algunos minutos antes de subirte, así evitarás recibir una 'bofetada' de calor y sufrir al tocar el volante o la palanca de cambios a altas temperaturas. 

Una vez en marcha, circula con las ventanillas bajadas hasta que el aire frío del climatizador comience a salir de los difusores. Así lograrás un acondicionamiento óptimo de la temperatura del interior, podrás subir las ventanas y continuar tu viaje.

5. Ventanillas subidas

¿Cuándo hay que bajar la ventanilla y no poner el aire acondicionado?

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Como te decía en el punto anterior, las ventanillas mantenlas abajo únicamente para extraer el aire caliente del interior del coche. Una vez empieces a notar el efecto del aire acondicionado, vuelve a subirlas para lograr una correcta estanqueidad del habitáculo y un mejor rendimiento del climatizador, especialmente, a partir de los 80 km/h. 

6. Filtro del habitáculo

Filtros del aire acondicionado
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El filtro del habitáculo o antipolen es el encargado de retener cualquier impureza, bacteria o suciedad que pueda haber en el aire exterior. Un filtro en buen estado reduce la incidencia de las alergias, los malos olores y la aparición de humedad en el circuito. Sustitúyelo según lo indique el fabricante y en los plazos que estime. 

7. Temperatura razonable

Malos olores en el aire acondicionado
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Configura siempre una temperatura adecuada. Si al subir al coche nos saltamos el punto 4 de esta lista con las 10 claves del uso del aire acondicionado del coche este verano, no estaremos siendo eficientes. 

Tampoco es aconsejable establecer una temperatura muy baja, ya que el contraste térmico será mayor entre el aire acondicionado y la temperatura del habitáculo. Es aconsejable establecerlo en 22-24 ºC y, antes de bajarnos del coche, subir la temperatura para aclimatarnos al calor exterior.

8. Entrada de aire exterior

Razones por las que puede oler mal el aire acondicionado de tu coche
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Asegúrate de que las entradas de aire del exterior están libres de residuos y polvo. Así, lograremos que llegue aire limpio con un mayor caudal y que el filtro del habitáculo tenga una vida útil más larga.

9. Aparcamiento y parasoles

Parasol Desplegable para coche

 

La anticipación es clave para mejorar el rendimiento del aire acondicionado en verano. Si tienes la posibilidad de elegir aparcamiento, escoge uno en el que el coche esté a la sombra, o que vaya a estarlo en unas horas. Así, reduciremos la temperatura interior. Si no existe esta posibilidad, utiliza un parasol, así reducirás la incidencia de los rayos del sol sobre el salpicadero, volante y asientos, evitando el desgaste prematuro de estos componentes, al mismo tiempo que evitas que suba la temperatura del interior.

10. Cómo colocar los difusores de aire

¿Cuándo hay que bajar la ventanilla y no poner el aire acondicionado?

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Por último, la colocación de los difusores de aire es clave para mejorar el rendimiento del aire acondicionado. Evita apuntar a la cara de los pasajeros. Esto provocará que en otras partes del cuerpo no se aprecie el aire frío. 

Activa los difusores o toberas superiores del salpicadero o coloca los centrales apuntando al techo. De este modo, se creará una cortina de aire frío que descenderá y logrará una mejor refrigeración del interior, y conseguirás así una sensación térmica más agradable en todo el interior.

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