Logo Autobild.es

Volkswagen Tiguan vs VW Tiguan Allspace: ¿en cuál de los dos puntos medios está la virtud?

En el punto medio está la virtud. Pero, ¿con 5 o 7 plazas?

Echemos un vistazo a la historia de Volkswagen. Todo comenzó con el Escarabajo (Beetle). El motor bóxer que montaba era indispensable para los caminos de entrada a las típicas casas burguesas de la época. Con el tiempo, el primer VW Passat trajo aún más. El Volkswagen Golf, por su parte, tuvo una carrera excepcional.

¿Y qué ocurre hoy en día? Ambos han tenido que rendirse al "más y más" que se demanda hoy en día. ¿A qué nos referimos? Al espacio, por supuesto. El Volkswagen Tiguan tiene tanto espacio que ofrecer que el Escarabajo de antaño casi parece encajar en el maletero del SUV de VW. Por supuesto que un VW Sharan puede hacerlo aún mejor, pero los monovolúmenes no gozan hoy en día de la popularidad de antaño, y han sido sustituidos por los SUV como vehículo familiar.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Su aspecto SUV tan de moda hoy en día hace que el Tiguan sea igual de popular que válido para el día a día, lo que lo convierte en la gallina de los huevos de oro de Volkswagen. E incluso aquí se cuela, el concepto "más y más". Y es que el SUV compacto de VW cuenta con la variante Volkswagen Tiguan Allspace, que es 21,5 centímetros más largo y ofrece 7 plazas. Vamos a ver cuál interesa más y por qué.

El VW Tiguan Allspace viene con una tercera fila de asientos de serie

Lo primero es la cuestión del tamaño. El aumento en la longitud del Allspace beneficia tanto a los ocupantes de la segunda fila como en lo que respecta a volumen de carga. Hay que destacar que la tercera fila de asientos del Allspace –de serie– ofrece suficiente espacio para que viajen niños o adultos de menos de 1,80 metros de altura; es en cualquier caso una buena solución de emergencia.

Guía de compra VW Tiguan vs VW Tiguan Allspace

Por supuesto, la elección del formato Tiguan depende de tus intenciones. Si nos basamos en nuestra experiencia, el Tiguan normal ya ofrece suficiente espacio para 4 ocupantes en viajes de larga distancia. El Tiguan más barato está disponible en España por 28.709 euros, mientras que el Tiguan Allspace más asequible cuesta 35.655 euros. Por tanto, el recargo para Allspace es de unos 8.000 euros. La otra diferencia es que el motor gasolina de acceso a la gama Tiguan (130 CV) no está disponible para Allspace. Para el Allspace hay solo tres motores diferentes en total, que generalmente solo difieren en el nivel de potencia.

Te puede interesar: Cinco virtudes y un defecto del Volkswagen Tiguan Allspace

Acabado recomendado: Advance

Eso nos lleva a la primera recomendación de compra. Encaja tan bien con nuestra recomendación orientada a la práctica que hace que el resto de los consejos de compra sean casi secundario. Ofrece Sistema proactivo de protección de los ocupantes en combinación con 'Front Assist', asistente para luz de carretera 'Light Assist', pantalla multifuncional 'Premium' con display multicolor Climatizador 'Air Care Climatronic' con regulación de temperatura en 3 y filtro de alérgenos, y asientos delanteros confort.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los SUV más fiables tras 100.000 km?

El Tiguan no es un SUV deportivo. Ya no existe un paquete todoterreno real como el del predecesor, solo un paragolpes delantero modificado que mejora el ángulo de inclinación en unos pocos grados. Los pasajeros y otros conductores de remolques esperan hasta 2,5 toneladas de carga de remolque de las versiones de tracción total, una cifra enorme para un SUV compacto. Los vehículos con tracción delantera tiran al menos 1.600 a 2.200 kilogramos. Un convertidor de par automático solo podría mejorar el Tiguan como vehículo de remolque. 

Guía de compra VW Tiguan vs VW Tiguan Allspace

Cuanto más ligero es el Tiguan, más rebotona es la suspensión

En uso normal, no se percibe el talento del Tiguan como mulo de carga. Con un peso en vacío de entre 1.500 y 1.600 kilos, las versiones burguesas no son demasiado pesadas, los motores turbo ofrecen valores de tracción atractivos, y la marca de Wolfsburgo es tradicionalmente destaca por coordinar adecuadamente las relaciones de transmisión. La dirección también es directa y precisa. Lo siguiente se aplica al chasis: cuanto más ligero es el Tiguan, más saltarín es, y viceversa.

El Tiguan con motor 1.5 TSI de tracción delantera parece más un compacto que un SUV debido a la rigidez de su chasis. Esto se soluciona con el sistema de suspensión adaptativo. Una vez que lo configures para que sea cómodo, nunca más tendrás que preocuparte por las irregularidades del firme. Esta suspensión vale la pena. La selección del modo de conducción con mando giratorio junto a la palanca del cambio actúa sobre la respuesta del acelerador, la dirección, la transmisión automática DSG, entre otros apartados; es agradable, pero no imprescindible. Quienes conducen largas distancias pueden recurrir con confianza a una dirección progresiva (opcional). Reduce la asistencia del servo a velocidades más altas, por lo que endurece y hace más directa la dirección.

Guía de compra VW Tiguan vs VW Tiguan Allspace

Libertad total con pantalla de información activa

El Volkswagen Tiguan ofrece más opciones en lo que se refiere al campo de visión del conductor. La instrumentación tiene relojes analógicos legibles de serie como estándar con una pantalla a color de gran tamaño en el centro. Todo aquel que, como el un servidor, que esté pendiente todo el tiempo de los datos de consumo, por ejemplo, tendrá la información necesaria al instante.

Guía de compra VW Tiguan vs VW Tiguan Allspace

Por otro lado, la pantalla de información activa totalmente digital de 11,7 pulgadas ofrece la opción de mostrar el mapa de navegación, etc., mientras que los datos de conducción se pueden configurar libremente en la instrumentación. Al presionar el botón 'Ver' en el volante, se reducen los instrumentos al mínimo y se proporciona una vista ampliada del mapa. Cualquiera que aprecie esta flexibilidad conducirá bien con el cockpit digital, incluso si la temperatura y el nivel del depósito solo se muestran en gráficos de barras.

Guía de compra VW Tiguan vs VW Tiguan Allspace

Otra opción es el head-up display para velocidad, datos de navegación y reconocimiento de señales de tráfico. En realidad es algo bueno, pero en el Tiguan funciona con una simple ventana plegable en lugar de proyectar los datos directamente en el parabrisas. Como resultado, no distrae del todo y no merece una recomendación real para nosotros.

Conclusión: ¿VW Tiguan o Tiguan Allspace?

Tanto el Volkswagen Tiguan como el Tiguan Allspace son dos alternativas sumamente interesantes y recomendables. Tu decisión final dependerá de ese extra más de espacio y, por tanto, de comodidad... y de precio. El precio de 21,5 cm más de longitud.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.