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Comparativa: Volkswagen Passat Variant/Kia Optima SW/Opel Insignia ST/Mazda6 Wagon

El renovado Volkswagen Passat Variant se enfrenta aquí a lo más granado de su segmento. ¿Cuál de estos cuatro familiares es la mejor opción? Nos ponemos al volante para comprobarlo. Esta es la comparativa del Volkswagen Passat 2019 Variant vs  Kia Optima Sportswagon, Opel Insignia Sports Tourer y Mazda6 Wagon.

Mazda6 Wagon Skyactiv-G

Él es el más veterano aquí, el Mazda6 Wagon lleva en activo desde 2012. Pero gracias a su aspecto juvenil, ni lo notas. Sin embargo, sus medidas son algo más contenidas que en los otros tres, se puede sentir especialmente en la parte trasera con un espacio para las piernas más ajustado. El navegador lento con pantalla de serie de ocho pulgadas también puede indicar la edad. Los acabados interiores son sobrios y de buen gusto. 

Como suele ser el caso con Mazda, el motor es una peculiaridad, un 2,5 litros comparativamente grande con cuatro cilindros de 194 CV, pero sin turbo. Eso no impide que lo puedas disfrutar con un sonido de tinte deportivo, y reacciones despiertas. La transmisión automática de seis velocidades, por el contrario, está ligeramente adormilada y se queda por detrás del temperamento de su mecánica, pero eso sí, inserta con suavidad. Sobre asfalto irregular es un tanto rebotón , y con su dirección, menos comunicativa que la de sus rivales, no es tan ágil como uno espera de su afilado diseño y su potencia. 

Kia Optima Sportswagon

Sportswagon es la denominación de la variante familiar del Kia Optima. Y eso encaja. Y es que el diseño del SW realmente no se parece a un vehículo torpe de gran tamaño, sino elegante y parecido a un coupé. Y en realidad se conduce con bastante dinamismo. El 1,6 litros tiene 180 caballos de potencia, menos que los otros, pero eso no siente en la realidad. El turbo responde con ímpetu, el DCT de doble embrague reacciona rápidamente, solo algo irregular al arrancar. El Kia tiene un chasis firme con amortiguadores bastante enérgicos. Tiene una cantidad generosa de espacio, aunque solo puede permitir un máximo de 447 kilos, no mucho para un familiar de este tamaño. Es el más barato de la prueba, y luego está la garantía de siete años, por lo que arrasa a sus contrincantes en costes. 

Comparativa del Volkswagen Passat 2019 Variant vs Kia Optima Sportswagon, Opel Insignia Sports Tourer y Mazda6 Wagon
Tom Salt / AUTO BILD

Opel Insignia Sports Tourer

Una apariencia impresionante, la de este Opel Insignia Sports Tourer. Y no es un mero efecto óptico, porque se extiende hasta casi cinco metros, y el espacio interior es correspondientemente abundante. Delante, uno va perfectamente acomodado en los asientos activos con sello AGR (Action Healthy Back), en la parte trasera la banqueta va demasiado baja y no es tan confortable. El Opel está propulsado por un motor fornido con mucho empuje, pero en la zona alta del cuentavueltas tiende a rugir demasiado. 

El Insignia es el único aquí con caja manual de seis velocidades, y se adapta bastante bien a su carácter, con recorridos precisos. El Opel es agradablemente ágil y brioso en carretera, pero el coche de prueba con llantas de 20 pulgadas opcionales y sin el chasis FlexRide ajustable rebota en las juntas transversales.

Volkswagen Passat Variant

No, no hemos confundimos con las fotos, este es el Passat renovado. El exterior del Volkswagen apenas lo delata, pero por dentro sí que cambia. Ahora hay un sistema de infoentretenimiento nuevo totalmente conectado en red con pantalla táctil de 9,2 pulgadas, muchas funciones y un control de voz mejorado... Pero no lo suficiente para alcanzar la calidad de la referencia actual, el MBUX de Mercedes. También han suprimido en Volkswagen el reloj en la parte superior del salpicadero, y lo han reemplazado con una cubierta de plástico. ¿Y por lo demás? Todo como siempre.

Comparativa del Volkswagen Passat 2019 Variant vs Kia Optima Sportswagon, Opel Insignia Sports Tourer y Mazda6 Wagon
Tom Salt / AUTO BILD

El Passat tiene mucho espacio, el compartimiento de equipaje más grande, y una gran carga útil. El TSI de 2,0 litros con 190 CV está en muy buena forma, permanece silencioso y el DSG tiene como siempre algunos tirones al arrancar, pero por lo demás responde con rapidez y despierto.  El chasis DCC ofrece una amplia gama entre comodidad y suavidad y un poco de deportividad, lo que le otorga el comportamiento más equilibrado de la comparativa. 

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