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Comparativa: Renault Arkana vs BMW X2 y Audi Q3 Sportback

El nuevo Renault Arkana gusta con su dinámica silueta de coupé a precios ajustados. Lo enfrentamos a dos ejemplares ‘premium’: el Audi Q3 Sportback y el BMW X2

El Audi Q3 Sportback y al BMW X2 cobran un precio extra respecto a las versiones SUV estándar en las que se basan, porque entre los alemanes ‘premium’, tener la zaga inclinada al estilo coupé se paga caro. Para que te hagas una idea: ambos se distancian en precio en unos 15.000 euros respecto al Renault Arkana, que apenas supera los 30.000

Por eso creemos que esta comparativa no está tan descompensada: el Renault ofrece mucho de lo que tenemos en el BMW y el Audi, y juega la baza de un precio muchísimo menor. 

Por dentro

La silueta coupé se ve elegante, pero tiene desventajas en términos de espacio en la parte trasera. En el Q3 Sportback tenemos que inclinar la cabeza significativamente si tenemos una buena estatura.

Cockpit X2

Olaf Itrich / AUTOBILD

Las plazas traseras del Renault Arkana tampoco son convenientes para viajes largos, y el espacio trasero del X2 es estrecho, aunque dispone del mejor espacio para las rodillas.

Los instrumentos redondos analógicos en el BMW se ven muy bien, y el iDrive te guía por los menús de la pantalla con una intuición inmejorable. 

En el Audi nos da la bienvenida un cockpit realmente moderno, la instrumentación es 100% digital con sistema de navegación justo enfrente de tus ojos y tiene un sistema de control por voz y táctil muy cómodos. 

Cockpit Q3

Olaf Itrich / AUTOBILD

En el Arkana nos gusta la pantalla grande y vertical en la parte frontal, si bien echamos de menos algo más de sofisticación en el control por voz y los gráficos. La postura al volante nos parece demasiado alta, y a los asientos les falta algo de contorno y firmeza. 

Los asientos delanteros del X2 se ven mejor de lo que son, y entrar en el BMW no es tan fácil porque la distancia entre el volante y el pilar B es un palmo menor que en el Audi y el Renault.

Cockpit Arkana

Olaf Itrich / AUTOBILD

En el Sportback tenemos asientos grandes y cómodos; aquí es donde mejor nos sentamos, pero desafortunadamente, en marcha, oímos un traqueteo claro procedente del túnel central. En el Arkana también escuchamos algunos crujidos al pasar sobre adoqiuines incluso en los arcanos hay crujidos en los adoquines de varias direcciones.

El BMW transmite la sensación más sólidas, no nos llega ningún ruido parásito por tramos bacheados e incluso el sonido viento es menos presente en el interior. 

¡En marcha!

Lo dicho no supone que el X2 sea el más cómodo: tiene un ajuste demasiado deportivo y los baches y grietas del asfalto producen claros golpeteos en el habitáculo. 

Morro X2

Olaf Itrich / AUTOBILD

El espíritu deportivo también se ve (para bien) en su despierto cambio de doble embrague, un ESP que no resulta intrusivo pero reacciona con seguridad y una dirección muy directa. 

En el Audi la dirección suficientemente precisa funciona muy suavemente, el ESP entra en acción antes de lo esperado y el DSG a veces se sacude al maniobrar. Aquí no hay tanta diversión. 

A cambio, es más cómodo que su compatriota, y gracias a los amortiguadores ajustables opcionales filtra las irregularidades del asfalto con más relajación. Sin embargo, el motor ruge fuertemente desde las 4.000 vueltas y luego su sonido se vuelve aún más tosco que el del tres cilindros del BMW.

Zaga Q3

Olaf Itrich / AUTOBILD

El cuatro cilindros de 140 CV del Arkana funciona con bastante suavidad, pero su respuesta se siente un poco retardada por una transmisión automática de doble embrague que no es todo lo despierta que debiera. Por otro lado, al chasis le falta un ajuste más fino, incluso en carreteras ligeramente onduladas las irregularidades se notan en el interior más de la cuenta. 

La dirección algo sintética del Renault proporciona poca respuesta, y el ESP siempre reacciona de manera abrupta. Es cuestión de acostumbrarse, porque en general el Arkana es un coche seguro. 

Morro Arkana

Olaf Itrich / AUTOBILD

Conclusión

3er puesto: Renault Arkana TCe 140 EDC. Debut exitoso, clara ventaja en términos de costes, pero aquí y allá le falta un ajuste más fino. 

Zagas Arkana, Q3 y X2

Olaf Itrich / AUTOBILD

2do puesto: BMW X2 sDrive 18i. Definitivamente deportivo, pero un poco atrasado en términos de comodidad. Queda muy cerca del Audi.

1er puesto: Audi Q3 Sportback 35 TFSI. Tiene ventajas decisivas en términos de comodidad y conectividad.

Etiquetas: SUV, SUV compacto

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